Ciencia

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

Fuego sagrado

La casa de un griego o de un romano encerraba un altar y en él debía haber siempre un poco de ceniza y carbones encendidos. Era fundamental para cada casa mantener el fuego día y noche, ya que en el caso de que se apagara ocurriría una desgracia. Por la noche las ascuas eran cubiertas con ceniza y al despertar por la mañana, se debía avivar el fuego y alimentarlo con algunasramas. El fuego no dejaba de arder hasta el momento de que la familia y el hogar quede extinguido.
La idea de mantener el fuego en el altar era una costumbre que venía de antiguas creencias. La religión no permitía alimentar este fuego con cualquier clase de leña ya que se precisaban árboles específicos. También exigía que éste fuego se mantenga siempre puro, es decir, que no debiese arrojarseningún cuerpo sucio, ni que se cometan en su presencia ninguna acción vituperable. El primero de marzo era un día especial para este rito, se les permitía a cada familia apagar su fuego sagrado y encender otro en el acto. Para esto, debía tenerse en cuenta la realización de ciertos ritos y que se librase muy bien de usar pedernal y eslabón, ya que se debía encontrar en un punto el calor de los rayossolares.
Lo dicho anteriormente demuestra que no se trataba de producir y conservar un elemento útil, sino que los hombres veían en el fuego algo divino, por ello se le adoraba y tributaba un verdadero culto. Lo veían como algo poderoso y como una protección en la que buscaban obtener deseos de salud, riqueza y felicidad. En el caso de que ocurriese una desgracia, el hombre apelaba al hogar y ledirigía cargos, en la felicidad le daba las gracias. El soldado que volvía de la guerra se las daba por haberle librado de perecer en los combates. Era tan importante este fuego sagrado para el hombre que no podía salir nunca de su casa sin dirigir antes alguna súplica al hogar, y al volver, debía inclinarse ante el fuego sagrado, incluso antes de ver a su mujer y abrazar a sus hijos.
El fuegodel hogar es la máxima providencia de la familia, siempre debía estar prendido, ya que indicaba la presencia de Dios. Éste mismo, se manifestaba a través del fuego en el caso que se le depositara leña o hierbas.
A este fuego le ofrecían sacrificios, el objetivo era mantener y reanimar lo sagrado que traía consigo. En consecuencia, el Dios devoraba lo que se le presentaba, y se hacía notar,iluminando el altar con luz. A esto, se lo consideraba como el momento de la invocación.
La comida era el acto religioso por excelencia, puesto que el Dios la presidía, ya que él mismo había cocido el pan y los alimentos.
Para esa época, nadie dudaba de la presencia de Dios, y se consideraba comunión, cuando el hombre y Dios compartían la comida.
A medida que transcurrieron los años, esta acción secompartir la comida con Dios, o mismo, alimentar ese fuego sagrado, fue mutando, y en algunas casos se lo quiso extinguir, pero la esencia del hogar, sigue en pie.
Este culto, además de encontrarse en Grecia y Roma, también pudo hallarse en Oriente, dónde también se encontraba el culto a Brahma, que para el hinduismo, era el creador del todo. Este Brahma, también tenía su hogar, y había quesatisfacerlo con comida, bebida y leña de determinados árboles.
Estaba terminalmente prohibido mandarle algo sucio al Brahman. Se precisaba una purificación.
La gran prueba de la antigüedad de estas creencias es que se las halla a la vez entre los habitantes de las orillas del Mediterráneo y los demás de la península indostánica. Indudablemente, los griegos no tomaron esta religión de los indios,sin embargo, griegos, italianos e indios pertenecían a una misma raza y sus antepasados habían vivido juntos en el Asia Central. Allí nacieron esas creencias y se establecieron los ritos, que a partir de su estricta mención configuraron la fuente de derecho de la roma primitiva. La religión del fuego sagrado data de una época lejana y misteriosa en que aun no había griegos, italianos ni indios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS