ciencia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Escuela Dra. Conchita Cuevas





Proyecto de Investigación





Gabriela De Jesús Pagan
Biología, Sra. Valentín
10-4
Índice

Definición de taxonomía

Carlos Linneo

Clasificación de los seres vivos

Características generales

Clasificación taxonómica


Referencias



Definición de Taxonomía

Taxonomía tiene su origen en un vocablo griego que significa“ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.
Concretamente podemos determinar que la taxonomía se divide en dos: la micro taxonomía, que es la que se encarga de delimitar y describir a determinadas especies; y la macro taxonomía, que es la que clasifica en base a los criteriosotorgados por la anterior rama.
Es importante establecer además que la taxonomía está muy en relación con lo que se conoce por el nombre de sistemática. Esta puede definirse como la ciencia que se encarga de llevar a cabo el estudio de las relaciones de parentesco, también llamadas afinidades, que se producen entre las distintas especies.




Carl von Linneo - Carlos Linneo
(23/05/1707 -10/01/1778)

Carl von Linneo
Naturalista sueco


Nació el 23 de mayo de 1707 en una pequeña ciudad de la región rural de Småland. Hijo de un ministro de la iglesia que disponía de un amplio jardín donde se inició en el estudio de la botánica.

En el año 1727 cursó estudios de Medicina en la Universidad de Lund y posteriormente se trasladó a Uppsala porque su universidad disponía demejores jardines y de especialistas en botánica.

Detectó errores en la clasificación botánica y comenzó a preparar su propio método de clasificación en 1730. En 1735, se editó su Systema naturae (Sistema natural), el primero de una serie de trabajos en los que presentó su nueva propuesta taxonómica para los reinos animal, vegetal y mineral.

Resume y sintetiza los datos obtenidos por suspredecesores: nomenclatura binaria de los organismos y clasificación artificial de las plantas. En 1738 fue médico del Almirantazgo y se convirtió en el principal impulsor de la Academia Sueca de las Ciencias. En 1742 fue catedrático de medicina práctica en Uppsala, cargo que cambió por la cátedra de botánica y dietética, que impartió hasta su fallecimiento lo que le permitió dedicarse a tareas declasificación.

En 1751 publicó Philosophia botanica (Filosofía botánica). Demostró la reproducción sexual de las plantas y dio su nombre actual a las partes de la flor. Ideó un esquema taxonómico basado únicamente en estas partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden. También utilizó su nomenclatura binómica para nombrar plantas específicas,seleccionando un nombre para el género y otro para la especie. Además contribuyó a la taxonomía animal. A diferencia del sistema empleado con las plantas, su clasificación de los animales recurre a una variedad de características que incluyen observaciones de su anatomía interna. Fue el sistema más generalizado en el siglo XIX. Entre sus obras destacan: Genera plantarum (Géneros de plantas, 1737) ySpecies plantarum (Especies de plantas, 1753).

Carl von Linneo falleció el 10 de enero de 1778 en Uppsala, Suecia.


Clasificación de los seres vivos

Los seres vivos se clasifican en:
Eubacterias
Archeobacterias
Protistas
Hongos
Plantas
Musgos
Helechos
Coníferas
Plantas con flores
Animales
Mamíferos
Aves y reptiles
Anfibios y peces
Estrellas de mar
Artrópodos
Moluscos ygusanos
Medusas y esponjas




Características generales de los reinos
Hongos:
Los hongos no son vegetales, forman un reino propio que es Fungi. Puede ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares, pero en cualquier caso no forman tejidos sino acumulos celulares filamentosos denominados hifas. Su sustancia de reserva no es almidón como en las plantas, sino glucógeno, como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS