Ciencia
MODALIDAD DE CIENCIAS INDUSTRIALES
Olga Murillo R
Eduardo Tarazona.
BARRANQUILLA MARZO 2009
COLEGIO TÉCNICO DIVERSIFICADO DE BARRANQUILLA
PLAN ANUAL DE AREA
-PROYECTO PEDAGÓGICO DE LA MODALIDAD DE LABORATORIO DE QUIMICA INDUSTRIALIDENTIFICACIÓN
AREA: MODALIDAD EN CIENCIAS INDUSTRIALES
ASIGNATURAS: LABORATORIO DE FISICA Y LABORATORIO DE QUIMICA.
GRADO: 10° Y 11°
PROFESORES: EDUARDO TARAZONA, OLGA MURILLO
INTENSIDAD HORARIA: 10 H. S.
AÑO LECTIVO: 2008
MISION
Orientar y acompañar al estudiante en su formación como hombres y mujeres libres, responsables y autónomos para que sean ciudadanos valiososde nuestra sociedad, fundamentados en la practica de los valores al estudio de la ciencia naturales, en la búsqueda de una sociedad mas justa y orientada hacia el avance científico-tecnológico de nuestra región.
VISION
Es conformarnos como una comunidad de académicos e innovadores en el ámbito pedagógico, comprometidos con la formación integral de estudiantes que sean agentesgeneradores de cambios, promotores de la paz, de la dignidad humana y el desarrollo regional.
CARACTERISTICAS DE LA MODALIDAD
Acorde con las actuales políticas educativas frente al mejoramiento de la calidad de la educación, la modalidad de ciencias industriales del COTEDIBA, ofrece la oportunidad de acceder a la enseñanza de las ciencias basadas en la experimentación, como actividad humanaimportante en el desarrollo de procesos de pensamientos y acción, que conllevan al estudiante a concebir el conocimiento científico, como construcción social, y teniendo como objetivo final el desarrollo integral del ser humano.
INTRODUCCION:
Considerando de gran importancia el hecho de que el alumno se le proporcionen los medios para una ubicación acertada y consciente dentro de cada una delas modalidades del bachillerato que conforman el plan diversificado; se hace necesario brindar al estudiante en la etapa de exploración vocacional una serie de oportunidades que le permitan poner de manifiesto sus aptitudes, destrezas, intereses y habilidades que fundamenten su determinación.
En el caso específico de las ciencias naturales industriales, se pretende que los conocimientosbásicos adquiridos hasta esta parte en dicha disciplina, unidos a experiencias prácticas o vivénciales que se tengan se proyecten mediante la interpretación y el análisis en la búsqueda de alternativas de solución a problemas planteados.
La exploración vocacional es el proceso mediante el cual el estudiante con asesoría del orientador busca, descubre y analiza sus inclinaciones, sus intereses,aptitudes y destrezas para que a través de un seguimiento él pueda tomar una decisión vocacional y logre así su futura autorrealización.
Para la aplicación de la exploración vocacional en la modalidad de ciencias naturales industrial, se ha estructurado el programa teniendo en cuenta una serie de contenidos mínimos y básicos que le den al alumno la información requerida para el adiestramiento yproyección motivacional, lo mismo que la formación integral en el proceso del aprendizaje.
Los contenidos mínimos de exploración vocacional están coordinados con los programas de biología, química, física, química industria
JUSTIFICACION
Mediante el desarrollo de la exploración vocacional en esta área, se debe fomentar en el alumno el espíritu dedefensa, conservación, recuperación y utilización racional de los recursos naturales y de los bienes y servicio de la de la sociedad. También desarrollar en la persona la capacidad crítica y analítica del espíritu científico mediante la adquisición de los principios y métodos de cada una de las áreas del conocimiento, para que participe en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas...
Regístrate para leer el documento completo.