ciencia

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
 
LOS PAÍSES CON MAYOR
DISPONIBILIDAD DE AGUA DULCE

 AGUA DULCE: Sudamérica.-Representa sólo un 6% de la población mundial, perotiene el 26% de los recursos hídricos del planeta. Eso convierte a América del Sur en la reserva de agua dulce másimportante del globo.Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador,Guyana, Perú, Surinam y Venezuelacomparten la cuenca Amazónica, lamayor del orbe. Tiene el 16%de lasreservas de agua dulce de superficiesmundiales y podría abastecer a toda lapoblación de la Tierra. Mientras lacuenca De la Plata, compartida por  Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay yUruguay, tiene el 3% de las reservas de agua dulce de las superficies mundiales.

Acuífero Guaraní


La ubicación del Acuífero Guaraní.
El Acuífero Guaraní es la reserva subterránea de agua dulce másgrande del mundo,1 que se extiende por debajo de la superficie de partes del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
El acuífero está ubicado geográficamente en 4 países (Argentina, Brasil,Paraguay y Uruguay) miembros originales delMercosur:
en Brasil ocupa 840.245;km² aproximadamente

en Argentina ocupa 225 000 km² aproximadamente
en Paraguay ocupa 70 000 km² aproximadamente
en Uruguay ocupa45 000 km². aproximadamente
En Argentina se explotan un total de trece perforaciones termales ubicadas en la provincia de Entre Ríos (Termas de Entre Ríos), de agua dulce sobre la costa del río Uruguay y de agua salada hacia el oeste de la ruta nacional 14, con la consiguiente problemática contaminante del efluente salado. En la provincia de Corrientes, por su parte, se caracteriza la presencia delos Esteros del Iberá, el reservorio de agua dulce más grande del país ubicado sobre la superficie. Estos esteros le dan a la Provincia su característica de territorio acuático, ya que a su vez, de ellos fluyen los principales ríos de esa provincia. Estos esteros son a su vez motivo de constante conflicto, debido a la instalación de asentamientos en sus alrededores. En algunos casos como el de laestancia del ecologista Douglas Tompkins.2 se han hecho importantes tareas de recuperación del medio ambiente generando grandes beneficios al ecosistema. Por su parte, en la Provincia de Córdoba, se destaca la Laguna de Mar Chiquita, una de las superficies de agua salada de mayor extensión del mundo, la cual también es una afloración del Acuífero Guaraní.

Acuiferos
Definiciones web
1. El aguasubterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. ...

Acuíferos en el Paraguay
Según la Secretaría General del Proyecto Acuífero Guaraní, la extensión del mismo es de 1.190.000 Km, de los cuales en el territorio paraguayo están ubicados 70.000 Km, correspondiendo una parte al área derecarga y otra parte está confinada por los derrames de la Formación Alto Paraná (40%). 
En Paraguay existen cerca de 200 pozos perforados en el Acuífero Guaraní y el uso que principalmente se da al agua es para consumo doméstico. Sin embargo, la mayoría de los pozos no tiene la profundidad adecuada para la explotación masiva del acuífero. 
GENERALIDADES 
El Acuífero Guaraní se encuentra ubicadoen Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, correspondiéndole a cada uno, según dicha Secretaría, las siguientes superficies: 
- Brasil: 850.000 Km2 
- Argentina: 225.000 Km2 
- Paraguay: 70.000 Km2 
- Uruguay: 45.000 Km2 
Su profundidad oscila entre los 70 metros en los límites de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul (Brasil) y 1.440 metros en la porción Noroeste del Estado deParaná (Brasil). 
Las zonas de descarga del Acuífero Guaraní ocurren principalmente en las regiones cuyas cotas topográficas son inferiores a 300 metros (Boscardin Borghetti, Borghetti y da Rosa Fillo, 2.003).

Acuíferos contaminados, ¿qué agua tomamos?
De acuerdo a Osmar Sarubbi, presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) todos los acuíferos del país se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS