ciencia

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Flúor
Fue descubierto por Moissan en 1886. El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.
Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causandograves quemaduras químicas al contacto con la piel.
Flúor en su forma original
Características principales
El flúor es el elemento más electronegativo y reactivo y forma compuestos con prácticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenón y radón. Su símbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flúor reacciona explosivamente con el hidrógeno. El flúordiatómico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flúor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene puede guardar en recipientes de vidrio.
En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma deion fluoruro, F-. Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF4]-, o el H2F+.
Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algún resto cargado positivamente.
Aplicaciones
El flúor se utiliza como aditivos en pastas de dientes y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar.
Los compuestos que contienen flúor también se utilizan paraincrementar la fluidez del vidrio fundido y escorias en la industria vidriera y cerámica.
En algunos países se añade fluoruro a las aguas potables para prevenir la aparición de caries.]

Flúor en la medicina
Flúor en la odontología
Flúor en la farmacéutica




Efecto biológico
Aunque el flúor es demasiado reactivo para tener alguna función biológica natural, se incorpora a compuestos conactividad biológica. Compuestos naturales organofluorados son raros, el ejemplo más notable es el fluoroacetato, que funciona como una defensa contra los herbívoros de plantas en al menos 40 plantas en Australia, Brasil y África. El flúor no es un nutriente esencial, pero su uso tópico en la prevención de la caries dental es bien reconocido. El efecto es tópico (aplicación sobre la superficie delesmalte), aunque antes de 1981 se consideró principalmente sistémico (por ingestión). Su uso sistémico es actualmente desaconsejado por muchos autores y cuanto menos controvertido.
Isótopos
El flúor tiene un único isótopo natural, el 19F. Este isótopo tiene un número cuántico de espín nuclear de 1/2 y se puede emplear en espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Se suele emplear comocompuesto de referencia el triclorofluorometano: fue el primero de fluido refrigerante de amplio uso. Tiene un punto de ebullición alto (en comparación con la mayoría de los refrigerantes) y por lo tanto puede ser utilizado en sistemas que operan a baja presión tiene un alto contenido de cloro, que puede ser fácilmente liberado de la molécula cuando se expone a la radiación ultravioleta. Por estarazón, R-11 es el refrigerante con el mayor potencial de agotamiento del ozono (Potencial de Agotamiento del Ozono).

El 18F es un isótopo artificial emisor de positrones (emisor β+), que puede obtenerse por medio de un ciclotrón a partir del 18O (bajo la forma química de H218O).Se utiliza en el diagnóstico por tomografía por emisión de positrones (PET, de sus siglas en inglés), la cual tieneaplicaciones en Oncología, Neurología y Cardiología. El 18F se incorpora a moléculas orgánicas (proceso denominado "marcación con 18F"). Las mismas son aplicadas al paciente por medio de inyectables y el patrón de su distribución en el organismo permite el diagnóstico de tumores, zonas de baja perfusión cardíaca o cerebral, entre otras.

El flúor y el HF (Fluoruro de Hidrogeno) deben ser manejados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS