ciencia

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014

Departamento de Lenguaje
Profesora: María José Contreras D.

El cáncer de pulmón en Chile

La muerte por cáncer en Estados Unidos ha disminuido en un 20% debido a mejores tratamientos, ya queexiste una detección temprana y así un descenso de la cifra de fumadores. En Chile, la muerte por cáncer está asociada a condiciones sanitarias y hábitos de vida poco saludables. Los chilenos sonconocidos por estar entre los países con mayor cantidad de fumadores, siendo el cáncer el más común entre ellos. Debido a esto y otros motivos la tasa de mortalidad no ha disminuido en comparación aEstados Unidos.
Frente a esta panorámica nacional creemos que las estadísticas, que existen hasta el momento, pueden cambiar si se informa a la población chilena sobre las formas de prevenir el cáncer,explicando los factores que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad. Así creando una mayor conciencia que ayude a la población a conocer el daño que causa un mal hábito como lo es elfumar.
El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular el tejido pulmonar. El 20% de las personas afectadas poreste cáncer pueden ser tratadas mediante resección quirúrgica con éxito de curación y en el peor de los pronósticos tienen una esperanza de vida de 8 meses. El cáncer pulmonar es más común en adultosmayores y es poco común en personas menores de 45 años. Sin embargo, puede afectar a personas que nunca han fumado y también a personas que inhalan el humo de otros (tabaquismo pasivo).
Lapoblación chilena es principalmente afectada por este tipo de cáncer, su causa principal es el tabaquismo. El 95% de las personas que padecen este cáncer son reconocidos como fumadores o ex fumadores. En laspersonas no fumadoras el cáncer de pulmón es resultado de una combinación de causas genéticas, exposición a diversos gases y la contaminación atmosférica.
Los efectos secundarios físicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS