Ciencia

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ASPECTOS FORMALES DE UN PROYECTO

HAROLD QUINTERO CERVANTES
CARLOS ANDRES CANTILLO
MINERIA- B

DOCENTE
YIMI BARROS

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL (INFOTEP)
GESTION DE PROYECTO
SAN JUAN DEL CESAR, LA GUAJIRA
2012

INTRODUCCION

Muchas personas consideran, de forma equivocada, que formular proyectos es escribir documentos. Como se ha visto anteriormente, unproyecto es una intencionalidad sistematizada que integra información y decisiones para resolver un problema. El documento que muchos llaman “proyecto” no es más que su expresión formal.
La gestión de proyectos exige la elaboración de un documento marco que describe, de manera detallada, todos los aspectos formales de la propuesta técnica. A este documento se le adjuntarán diferentes informes osoportes que suelen ser exigidos por las instituciones y corporaciones públicas y privadas de crédito, instancias de planeación, agencias de cooperación internacional, u otras que intervienen en las evaluaciones ex-ante y ex–post del proyecto.
Los documentos que dan cuenta del proyecto pueden presentarse de tres maneras:
El proyecto puede documentarse como propuesta
El proyectista puede dar a susintereses y decisiones la forma de un documento que asume la forma de propuesta técnica y cuyo contenido va dirigido a una agencia, con el propósito de obtener su aprobación y su apoyo. Este documento suele dirigirse a un tercero con la solicitud de que lo evalúe y apoye su ejecución total o parcialmente. Este tipo de propuestas se redactan con tres fines muy precisos: Lograr que los evaluadores:a) entiendan adecuadamente la propuesta y sus beneficios y ventajas, b) entiendan qué tipo de apoyo se solicita y c) recomienden apoyar la solicitud de los proponentes del proyecto.
El proyecto puede documentarse como instructivo
En este caso el documento se estructura fundamentalmente para que sirva como derrotero de la acción de los ejecutores, y se constituye en una guía que orientapermanentemente el trabajo de quienes son responsables de la ejecución. La esencia de este tipo de documento es la descripción del “cómo”.
No se elabora para la evaluación de terceros. Este tipo de presentación hace énfasis en los aspectos operacionales; de ahí se deriva su utilidad, pues facilita el seguimiento y monitoreo de las diferentes etapas del proyecto en el tiempo.
El proyecto como informetécnico que da cuenta de los resultados obtenidos.
Este tipo de documentos se estructura con la intención de dar cuenta de los logros parciales o definitivos alcanzados por los ejecutores durante la fase de ejecución o al final de la misma. Suele elaborarse para los evaluadores o interventores y su esencia radica en los resultados obtenidos.
Los aspectos formales del documento son, en sí mismos, unmedio de comunicarse con un interlocutor (lector, evaluador o agencia financiadora) y constituyen un factor crítico de éxito del proceso planificador. En otras palabras, la calidad del proyecto no se agota en el cumplimiento de requisitos formales, pero una presentación inapropiada puede contribuir a su fracaso. La clave del éxito podría radicar en la actitud comunicativa de quien escribe elinforme y en su interés en hacerse entender por el lector.

TABLA DE CONTENIDO

1. Aspecto formal de un proyecto

2.1. Dar forma a la propuesta
2.2. Perfil del proyecto
2.3. Aspectos formales de una propuesta técnica
2.4. Otros componentes a incluir

OBJETIVO

Dar a conocer la manera en la que se debe presentar un proyecto; describiendo cada uno de los ítems quedebe contener para que sea lo más formal posible para ser aceptado por las empresas a quienes va dirigido este mismo.

1. ASPECTOS FORMALES DE UN PROYECTO

2.5. DAR FORMA A LA PROPUESTA

Muchas de las agencias financiadoras y de cooperación tienen sus propios formatos para la presentación de propuestas. A continuación se recopilan los aspectos más importantes de diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS