ciencia

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Carlos Ibáñez del Campo
“El Símbolo de la Escoba”
El símbolo de la Escoba
En 1952 Carlos Ibáñez del Campo, usando como símbolo una escoba con la que barrería a los políticos tradicionales, lademagogia, el oportunismo y con la cual pretendía limpiar la administración publica, llega una vez más al palacio de La Moneda. Para muchos y sobre todo, muchas, es una esperanza, ya que por serindependiente se cree que podrá acabar con las luchas entre partidos, las cuales son vistas por la gente como algo inútil.
La campaña política de Carlos Ibáñez del Campo se basaba en 4 aspectos importanteslos que eran la soberanía popular, que implicaba que el poder reside en el pueblo y que se ejerce a través de los representantes elegidos por sufragio; el trabajo, la libertad y la justicia social.Elección
El 4 de septiembre de 1952 los votantes eligieron a Carlos Ibáñez del Campo con 436.345 sufragios (46,8%) contra 257.066 votos (27,8%) de Arturo Matte, 187.044 (19,9%) de Pedro Enrique Alfonsoy 52.348 votos (5,5%) de Salvador Allende. Los votos nulos y blancos sumaron 3.213 de un total de 936.016 votos. Con estos resultados asumía como presidente de la república Don Carlos Ibáñez delCampo.
Partidos que lo apoyaban
Su base de apoyo más fuerte fue el Partido Agrario Laborista.
Además contaba con el respaldo de el Partido Socialista Popular, el Radical Doctrinario, Democrático delpueblo, Femenino de Chile, etc.
Programa de gobierno de Carlos Ibáñez del Campo
El programa de gobierno de Ibáñez del Campo lo vamos a presentar a través del discurso que este dio al ser elegidopresidente. Aquí señalaremos las partes más importantes de el discurso.
...“ Todos los elementos de la producción y del comercio pueden sentirse absolutamente garantizados en mi gobierno paradesenvolverse y progresar. Todo derecho del capital legítimo y del trabajo será respetado por la acción del poder supremo”
...” Los partidos políticos como agrupaciones de ciudadanos que representan el sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS