ciencia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Las modificaciones laborales al Código Tributario otorgaron nuevas facultades a la Sunat para la determinación de tributos laborales (Decreto Legislativo 981). Estas facultades no las tienen ni elMinisterio de Trabajo ni el Poder Judicial.
Actualmente, sólo uno de cada cuatro trabajadores dependientes está registrado en planillas; esto es, tiene acceso a la seguridad social (salud y pensiones)y beneficios sociales, mientras que el resto está fuera de planillas y no tienen seguridad social ni derechos laborales.
La presunción laboral de la Administración Tributaria supone que cuando secompruebe que una empresa ha omitido registrar trabajadores en planillas, pero no se cuenta con elementos probatorios para acotarla, se podrá presumir el monto de las remuneraciones y los periodoslaborados por el trabajador. El monto de las remuneraciones será, sucesivamente, el mayor que se registre, el correspondiente a un compañero que realiza la misma función, el aplicable a un trabajador deotra compañía del sector con similar volumen de operaciones o, en su defecto, la remuneración mínima vital. El período mínimo de acotación será seis meses y, para un trabajador a plazo fijo, tres meses.Sólo si la empresa demuestra claramente que las remuneraciones y períodos son diferentes, se dejará sin efecto la presunción.
Los jueces laborales y los inspectores de trabajo no tienen estaprerrogativa. Ellos sí deben sustentar de manera adecuada las remuneraciones y períodos sin que sea posible aplicar las simples y contundentes reglas de presunción descritas. Más todavía, si por lapresunción la Sunat ordena el pago de tributos
laborales, el Ministerio de Trabajo no podría imponer una multa ni mucho menos el trabajador
cobrar sus beneficios sociales, pues cada entidad del Estado esautónoma y la actuación tributaria no es vinculante. La regulación estatal e intervención de Sunat en la tributación laboral han tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años: Hoy recauda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS