Ciencia

Páginas: 47 (11744 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Definición
La infección-enfermedad por VIH/SIDA es una afección crónica transmisible de tipo progresivo y causa viral, en la cual se establece una relación muy diversa entre huésped y virus, que finalmente condiciona la aparición de procesos morbosos oportunistas o tumores raros, o ambos.
Las primeras descripciones de estos casos se deben a los informesde M. S. Gotlied, quien junto a otros publicó 5 de hombres jóvenes homosexuales entre mayo de 1980 y junio de 1981, estudiados en 3 hospitales diferentes de Los Ángeles, California, EE.UU., que presentaban neumonía por un germen oportunista: el protozoo Pneumocistis carinii; todas estas infecciones aparecieran siempre asociadas a una grave inmunodeficiencia; además, resultaba también sospechosoque la mayoría de los pacientes eran varones homosexuales o drogadictos.
El síndrome de insuficiencia adquirida fue reconocido en los 1980s. Se han identificado dos tipos diferentes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el VIH-1 y el VIH-2, los cuales comparten propiedades epidemiológicas, pero desde el punto de vista serológico y geográfico son relativamente diferentes. Al parecer lapatogenicidad del VIH-2 es menor a la del VIH-1. Una característica que distingue a los lentivirus de los otros retrovirus es la complejidad de su genoma.
CIE-10
CIE-10: B24X: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], sin otra especificación.
Epidemiología
Las nuevas estimaciones del ONUSIDA indican que para finales del año 2010 existían en el mundo cerca de 34 millones [rango de31.6 millones–35.2 millones] de personas que vivían con VIH, de las cuales cerca del 68% vivían en el África Subsahariana, la región más afectada; y que en el mundo podrían haber ocurrido alrededor de 2.7 millones [rango de 2.4 millones–2.9 millones] de nuevas infecciones por VIH.

Por otra parte, el total de personas que habrían muerto por causas asociadas al SIDA en ese año son aproximadamente1.8 millones [rango de 1,6 millones–1,9 millones], lo que implica que en ese año se evitaron cerca de 700 mil muertes por estas causas; así como también desde 1995 se han evitado cerca de 2.5 millones de muertes en países de ingreso mediano y de ingreso bajo. Lo anterior, debido en gran medida a la ampliación de acceso a tratamiento antirretroviral.

Estas estimaciones del ONUSIDA indican quepara la región de América Latina, en la que se incluye a México, la prevalencia regional de VIH en población adulta ha permanecido sin cambios entre 2001 y el 2010, siendo cercana al 0.4%. En nuestra región cerca de 1.5 millones [rango de 1.2–1.7 millones] de personas vivían con el VIH; y durante el 2010 ocurrieron cerca de 100 mil [rango de 73 mil–140 mil] nuevas infecciones por el VIH. Laepidemia en América Latina continúa siendo concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables. El 64% de las personas adultas que vivían con VIH en nuestra región durante el 2010 eran hombres.
Se estima que para el 2010 al menos 6.6 millones de personas recibían tratamiento antirretroviral en países de ingreso bajos ymedio, lo que representa un incremento de 1.35 millones de personas respecto. En promedio, en estos países la cobertura de personas viviendo con VIH que requieren tratamiento antirretroviral es del 47% mientras que en el 2009 era del 39%. Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay son los países de Latinoamérica que con la nueva metodología del ONUSIDA seubican en el rango de países con cobertura antirretroviral entre 60% y 79%.
El Registro Nacional casos SIDA
En México se cuenta con un Registro Nacional casos SIDA en el cual se tiene la información de los casos de SIDA que se han diagnosticado y registrado en las diferentes instituciones de salud. Al 30 de septiembre de 2011, este sistema indicaba los siguientes datos para el país:
Al 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS