Ciencia

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiantebelleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.
Albert Einstein


I. El conocimiento, base de la investigación

1. 1 La ciencia, su concepto

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es, según el Diccionario de la Real Academia Española, el conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientossobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes yfuturos. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.


1. 2 El conocimiento, su concepto

Para aproximarnos a una definición vamos a compararlo con conceptos afines:
-Opinión: Apreciación subjetiva. Sueleser una valoración de la realidad o de cómo debería ser, que se basa en nuestros intereses, creencias, pero que no suele apoyarse en razones contundentes.
-Creencia: Podemos distinguir dos usos o tipos fundamentales:
• Uso dubitativo: Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos.
• Uso asertivo: En este caso estamos seguros de algo aunque no tengamossuficientes pruebas para demostrarlo.
-Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además podemos probar, la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero. Hay dos tipos de conocimiento que son:
• Conocimiento teórico: Esta constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.Para algunos filósofos es un saber contemplativo y desinteresado.
El adjetivo teórico que identifica este tipo de conocimiento proviene de una palabra que significa contemplar. Por eso para Aristóteles el conocimiento teórico era contemplación desinteresada. Esta contemplación u observación se entiende como una aprehensión de la realidad en la que no sólo descubrimos cómo es, sino quetambién entendemos porque es así. El conocimiento teórico es por tanto descripción, comprensión y predicción. En primer lugar debe describir la realidad, pero además ha de explicar esa realidad. Para explicar esa realidad no es suficiente con saber que se dan determinados hechos, además es preciso averiguar las causas que nos permitan porque esos hechos son así.
• Conocimiento práctico: No es unaexplicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él, ya sea en la manipulación del entorno en la producción de bienes en la elaboración de obras de arte. Es un saber hacer en todos los ámbitos.

No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS