Ciencia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Concepto de Ciencia
Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles no estáticos, que evoluciona y cambia a medida que se producen nuevas investigaciones que implican una observación metódica de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, para deducir principios y leyes, que buscan explicar distintos fenómenos naturales, socialesy espirituales, obtenido a través de un método específico, denominado el método científico.

El Método Científico
Es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. Ladivulgación de los resultados del método científico incluye una descripción de los métodos de investigación, es decir, explica la forma en que se arribó a ese conocimiento.

Características de la Ciencia1.- La objetividad
Se refiere netamente al objeto o al fenómeno, sin estar contaminada por los intereses, prejuicios, religión o por la personalidad de quien la enuncia. Además, contando con el instrumental requerido el fenómeno en cuestión puede ser producido y repetido por cualquier persona en las mismas circunstancias, sin importar su estado afectivo momentáneo, sus planes, o sus experiencias.2.- El empleo de un lenguaje técnico
El ser Humano tiene la capacidad de crear símbolos, efectuando abstracciones de los objetos a los cuales se refiere. Los números no tienen significado, su sentido está proporcionado por la escala en la cual se emplean. Sólo son símbolos convencionales. Por ejemplo: "El contador de un banco seguramente nunca tendrá frente a sí todo el capital que maneja ensus libros". Las escalas de mediciones están adoptadas sobre acuerdos generales; proporcionan la ventaja de permitir expresar juicios con una mayor objetividad y sobre un consenso, evitando ambigüedades. La cuantificación es realmente un medio para superar parcialmente las limitaciones humanas. Sin embargo, no por el hecho de emplear números se está haciendo ciencia. Los números deben ser obtenidospor procedimientos metodológicos rigurosos.
3.- El apoyo en la lógica para construir teorías
El investigador sigue una serie de métodos fincados en principios lógicos. Así pues, no es el orden el que distingue a la ciencia, sino sus métodos.
4.- La aplicación del método científico en la validación de sus teorías
Las aserciones y conclusiones elaboradas porla ciencia, obedecen a una forma típica de trabajar y mal denominado como “método científico”. Éste no es garantía de nada”, pero sí al menos de que tales conclusiones arrojadas por esa “forma de trabajar” ha venido caracterizado por un continuó replanteamiento de las cuestiones desde diversos puntos de vista, cosa que no suele suceder en el sentido común, cuyas conclusiones suelen ser aceptadas,sin más.
5.- El carácter explicativo.
Es explicativa, ya que describe diversas formas en que se manifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejercen entre unos y otros, determina las condiciones que son necesariaspara que ocurra cada proceso y suficientes para llevarlo a efecto y, en fin, encuentra las posibilidades y los medios convenientes para hacer más eficaz la intervención humana en el curso de los procesos, ya sea acelerándolos, retardándolos, atenuándolos o modificándolos de varias maneras.
6.- El carácter predictivo.
Transciende de la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede habersido el pasado y como podrá ser el futuro. La predicción es, en primer lugar, una manera eficaz de poner a prueba la hipótesis; pero también es la clave del control o aun de la modificación del curso de los acontecimientos. La predicción científica, es contraste con la profecía, se funda sobre leyes y sobre informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de cosas actual o pasado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS