ciencia

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
MUJERES. SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS
Los cinco cánceres que más matan en Arequipa
Cada año se incrementa la incidencia. En la región la enfermedad es la segunda causa de muerte.
Dos mil 838 muertes por cáncer se han registrado en los últimos años en Arequipa. El 55% de las víctimas fueron mujeres. Los cánceres que más matan en Arequipa son cinco: el 11% murió de cáncer al estómago, el 10% depulmón, el 8% de próstata, el 7% de hígado y la leucemia con 6%.
En la región la enfermedad es la segunda causa de muerte. El 22% de las personas a quienes les detectan el mal fallecen. Los más agresivos son: el cáncer al hígado, donde el 76% muere por causa de la enfermedad, con la leucemia el 60% fallece y el cáncer de pulmón mata al 50% de las personas que lo padecen.
De acuerdo al últimoregistro poblacional de cáncer en Arequipa, siete mil 689 personas fueron detectadas con el mal. Tres mil 023 hombres y cuatro mil 666 mujeres. Los cánceres con mayor incidencia en Arequipa son: el de mama, de cuello uterino, de estómago, de próstata, de pulmón y el cáncer a la piel. Cinco de ellos se presentan en mujeres.
“Los casos de cáncer cada año se incrementan. Se estima que para este 2012los casos nuevos sobrepasarían los ocho mil, pese a que esta enfermedad es totalmente prevenible. La tasa en Arequipa es 228 por cada 100 mil arequipeños”, indicó la coordinadora del Departamento de Prevención del Cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IrenSur), Berenice Rodríguez Zea.
La coordinadora de Prevención y Control del Cáncer, de la Gerencia Regional de Salud(Gersa), resaltó que las personas quienes tengan antecedentes familiares de cáncer, deben ser los primeros en someterse a un descarte.
Los diferentes cánceres
Este cáncer se contagia a través de las relaciones sexuales. Por ello todas las mujeres que inician una vida sexual deben realizarse el Papanicolaou. Hay un programa gratuito, en los centros de salud y hospitales, para mujeres de 30 a 49años.
El cáncer al estómago se origina por consumo excesivo de comida ahumada y salada. Por la presencia de un microbio llamado helicobacter pylori que se encuentra en las verduras y frutas que no son lavadas, por el tabaco y el alcohol. Las personas mayores de 45 deben realizarse por ley una endoscopia, para detectar el mal.
El cáncer de mama se produce por el uso prolongado de hormonas, por nohaber dado de lactar, por el consumo de alcohol, por la obesidad, entre otros. Todas las mujeres mayores de los 40 años deben realizarse una mamografía y las menores un examen de mamas.
En la próstata este mal se produce generalmente por factores hereditarios. La incidencia es mayor en los varones mayores de 50 años. También presentan la enfermedad aquellos que tienen una dieta rica en grasas. Losvarones deben realizarse el examen rectal o el análisis de sangre PSA.
En el cáncer de pulmón, el principal causante es el cigarrillo. Además están expuestas las personas que trabajan con sustancias tóxicas. Otros factores que generan la enfermedad son los que están expuestos a gases de los vehículos, o humo de leña. Las personas vulnerables deben realizarse chequeos una vez al año.
TabaquismoEs ampliamente reconocido hoy en día como una enfermedad crónica generada por la dependencia a la nicotina, estando por eso incluido en la CIE10 de la OMS.
El usuario de humo de tabaco está expuesto continuamente a 4,500 sustancias, 120 tóxicas y
60 son cancerígenas
El ciclo del humo del tabaco empieza en la cavidad oral y enseguida está en laringe y pulmón por impregnacióntraqueobronquial. A los 8 segundos está en la circulación y a los 5-10 minutos es capaz de producir estimulación o depresión a nivel del sistema nervioso central.
El tabaquismo afecta casi toda la economía del fumador. Produce arrugas prematuras en la piel, aumento de la presión arterial, trastornos circulatorios periféricos con producción de úlceras, es factor de riesgo para adquirir diabetes tipo II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS