Ciencia
Esta hipernatremia, cuando es sintomática, se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad, que alcanza del 40 al 70 % endependencia de su magnitud y de la rapidez de su instalación.
Clasificación
Una forma de clasificar las hipernatremias es relacionándolas con el volumen líquido del organismo.
Hipernatremia normovolémica1. Hipodipsia primaria o secundaria (geriátrica). Por mal funcionamiento del osmostato hipotalámico.
2. Hipernatremia esencial u osmostato reprogramado.
3. Incremento del umbral delosmostato para el mecanismo de la sed (Normal: 290 a 295 mosm/L) y la secreción de arginina vasopresina (Normal: > 280 mosm/L), pero con respuesta adecuada al estímulo hemodinámico.
4.Incremento de las pérdidas insensibles (fiebre, hiperventilación).
5. Diabetes insípida.
Hipernatremia hipovolémica (deshidratación hipertónica)
Son las mismas que se relacionaron anteriormente en lapérdida de agua.
Hipernatremia hipervolémica (intoxicación por Na)
1. Administración excesiva de bicarbonato de sodio en el tratamiento de la acidosis metabólica, de solución salina al 3 %durante la reanimación o de NaCl hipertónico en la hiponatremia.
2. Excepcionalmente, en la ingestión de grandes cantidades de sales de sodio.
Resulta conveniente diferenciar entre lascausas agudas y crónicas de hipernatremia. Entre las primeras se encuentran la deprivación de agua, la exposición a cargas de solutos, el coma diabético hiperosmolar y el uso de diuréticos osmóticos.Entre las segundas están la diabetes insípida, el síndrome de Conn y el de Cushing con tratamiento diurético asociado.
Fisiopatología
En cualquiera de las situaciones mencionadas se produce un...
Regístrate para leer el documento completo.