Ciencia

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LA CIENCIA

La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para  evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.

Se trata de un tipo deconocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias,  usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo. 

De otra forma, podemos también decir que la ciencia es un conjunto sistemático de informacióny conocimientos acerca del mundo empírico (el que percibimos) que consigue a través de diferentes formas de:

1. observación directa e indirecta.

2. contrastación (somete a pruebas) de esta información previamente obtenida por métodos:

← Empíricos que incluyen la experimentación pero no se limitan a ella.

← Análisis racional y crítico. Por consiguiente, la característica común atodas las ciencias es que se basan en la experiencia (lo empírico) y en argumentos racionales, para buscar explicaciones (teorización) que permitan resolver los problemas que se plantean en sus diversos ámbitos. Este conjunto de procedimientos son pues, racionales y críticos, no dogmáticos, no opinativos, no arbitrarios y que se les denomina de forma genérica: método científico.

Elconocimiento científico es:

1. fáctico porque trata de fenómenos y hechos de la realidad empírica (natural y que observamos)

2. racional por basarse en la razón y no en sensaciones, opiniones, pareceres o dogmas.

3. verificable en el sentido de comprobable empíricamente.

4. objetivo porque sus afirmaciones pretenden ajustarse con los datos y hechos de la realidad.

5. Sistemático en el sentidode constituir un cuerpo de ideas lógicamente entrelazadas más que un cúmulo de proposiciones inconexas.

6. Explicativo en el sentido de que el mismo no se conforma con describir cómo es el mundo sino que intenta dar cuenta de las razones por las cuales el mundo es como es vale decir, encontrar las razones por las cuales los fenómenos empíricos se comportan del modo en que lo hacen.PRESUPOSICIONES DE LA CIENCIA:  

1. La ciencia no asume que conoce la verdad a priori acerca del mundo empírico. La ciencia asume que tiene que descubrir el conocimiento. Esos que dicen conocer la verdad empírica a priori (como los autodenominados científicos creacionistas) no pueden estar hablando acerca de conocimiento científico.

2. La ciencia presupone un orden regular en la naturaleza y asumeque hay unos principios subyacentes de acuerdo con los cuales los fenómenos naturales trabajan. Asume que esos principios o leyes son relativamente constantes. Pero no asume que pueda conocer a priori ni cuáles son esos principios ni cuál es el orden actual de una serie de fenómenos empíricos.

3. La ciencia presupone que el ser humano tiene la capacidad de conocer ese orden regular y principiossubyacentes de la naturaleza.

4. La ciencia presupone que el saber explicar y dominar la naturaleza de forma progresiva es algo que vale la pena, que es algo bueno, un valor ético positivo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CIENCIA:

← Provisional y fiable: Se considera que es provisional porque es siempre susceptible de cambiarse o modificarse en base a nueva evidencia. Es individual, perocon un carácter público (peer review, duplicación por otros  científicos con los mismos resultados) de forma que los investigadores tienen que convencer a la mayoría en su área para declarar algo cierto. Estas características le proporcionan el máximo de fiabilidad como conocimiento.

← Creencias de base empírica: Es un sistema de creencias, pero que no se forma por "fe ciega o intuitiva",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS