Ciencia

Páginas: 32 (7998 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014






























INTRODUCCIÓN.

Estudiar es un proceso del cual esperamos resultados productivos. El problema se presenta cuando no sabemos estudiar. El desconocimiento de técnicas de estudio, se puede ver reflejado en mucho esfuerzo y poco resultado de aprendizaje. Lo ideal es lograr que el estudio sea mucho más productivo, en menor cantidad detiempo o con menos esfuerzo, pero para ello se requiere seguir una serie de pasos sencillos que garanticen los resultados esperados.
En el presente material de estudio, se presentara la orientación necesaria para el momento de estudiar y algunas técnicas sencillas que permitirán al estudiante modificar sus hábitos de estudio en busca de mejores resultados. En este sentido, se presenta la manera cómoorganizar el momento de estudio, igualmente, la manera de abordar los libros de texto y cómo desarrollar un tema por escrito. Finalmente se presenta una serie de estrategias de aprendizaje que pueden ser de gran ayuda en el desarrollo del proceso de estudio.

I. CÓMO ORGANIZAR TU ESTUDIO.

¿Por qué confundirse?

La mayoría de estudiantes, alguna vez habrán sufrido una o más de las siguientessituaciones problemáticas en el estudio:

1. Sentir simplemente que no se consigue nada.
2. Agotar toda la energía en exhaustivos preparativos y comienzos.
3. Perder demasiado tiempo en disponerse a estudiar.
4. Perder tiempo revoloteando de una manera a otra.
Sólo hay un medio de solucionar o evitar estos problemas que agotan el ánimo y se trata de la planificación y la organización. Sedebe planificar: el tiempo de estudio; la materia que se necesita estudiar en un determinado momento; el objetivo que se persigue en una sesión de estudio. Se debe organizar las cosas para conseguir todo lo planificado.

Una planificación eficiente permite llevar a cabo más trabajo en un menor o igual espacio de tiempo.

Tiempo de estudio.

El primer paso para organizar el tiempo es saber decuánto tiempo se dispone. La semana consta de 168 horas, las cuales deben distribuirse entre el sueño, las comidas, la recreación, el trabajo o las clases, u otras actividades.
Cada uno debe decidir el tiempo que va a dedicar al estudio. La recreación y las actividades de tiempo libre (deporte, amigos, club, cine, teatro, u otros) son de importancia vital para el permanente bienestar y jamás sedeben excluir del horario. Lo genial es, que mientras más se planifique el trabajo, de más tiempo libre se dispone para relajarse. Cada semana debes apartar un día completo para una distracción habitual y un tiempo reservado para estudio extra cuando la situación lo amerite, tiempo que puede ser utilizado para recreación cuando tus sesiones de estudio han sido suficientes para desarrollar el trabajode la semana.
Se hace necesario precisar las horas semanales que se invierten en dormir, comer, transportarse o viajar, las clases y el tiempo libre habitual, para determinar el tiempo disponible para dedicar al estudio; lo ideal sería unas 20 horas para el estudio en privado cada semana.
No es conveniente comenzar con un plan excesivamente ambicioso o riguroso, que no se pueda observar ocumplir desde el comienzo. Es mejor comenzar con un plan de tiempo modesto o moderado y aprender luego buenos hábitos de trabajo; cuando se logra acostumbrarse a una rutina de estudio fructífera, se vuelve sencillo añadir tiempo extra al estudio, sin un esfuerzo excesivo.


Confección del horario.

Es preciso considerar:

1. ¿Cuántas horas dispones exactamente cada semana para el estudio enprivado?
2. ¿Cómo deben distribuirse esas horas a lo largo de la semana?
3. ¿A qué períodos del día deben corresponder?
4. ¿Cómo deben dividirse por materias?
5. ¿Cuál es el mínimo de tiempo requerido para una sesión de estudio fructífera?

En respuesta a la última pregunta es conveniente tomar la duración normal de una clase. Es conveniente planificar las sesiones de estudio en bloques con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS