Ciencia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EPISTEMOLOGIA CONTABLE

El aporte que le ha generado la epistemología a la contabilidad, se ha visto representado por todos aquellos avances en la parte de teoría, con relación a las teorías paradigmáticas de kunh y los programas de investigación de lakatos, partiendo de que en tiempos atrás la practica contable se a llevado de diferentes maneras hasta la actualidad, empezando a serregistrada con figuras, símbolos y marcas, que fueron utilizados para poseer conocimientos sobre sus pertenencias y así hay ido evolucionado hasta los tiempos actuales.
A pesar de las diferencias que hay entre los paradigma y programas de investigación es de vital importancia mencionar que ambos estas detrás del un mismo fin, que la practica contable vaya desarrollando nuevos modelos o métodos paraser regida o practicada esta actividad, eso lo podemos ver reflejado en todo aquellos decretos que a lo largo del tiempo han ido evolucionando o cambiando para resolver las problemáticas que hoy en día afectan la contabilidad.
Paradigma se define como la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de ciencias que permiten ver y analizar dicha realidad de determinada manera.En otros términos un paradigma es el conjunto o sociedad de cosas que tomamos y creemos, lo que sirve como base o filtro para la interpretación de ciertas realidades o la explicación de algunos casos.
Las principales diferencias que podemos encontrar entre la teoría del paradigma de KUNH y los programas de investigación de LAKATOS, encontramos que los paradigmas son más empíricos y la mayoríade esto paradigmas nacen de una crisis o revolución, al contario los programas investigativos son mas teóricos que prácticos ya que deben presentar o predecir hechos nuevos que en la práctica no se han visto, para así buscar salida a nuevos métodos o programas de investigación.
Para ser paradigmas un interrogante debe tener solución y si no se resuelve los problemas son sustituidos porotros paradigmas y los programas de investigación nunca mueren, estos guían al otro programa, lo complemente y siempre estará vigente dentro del nuevo programa.
Los paradigmas contables, a lo largo de la investigación, para dar respuesta a las problemáticas “desarrollo epistemológico de la contabilidad”, se han encontrado tres paradigmas contables.
1. El paradigmas de registro olegalista ( iniciado con paccioli)
2. El paradigma del beneficio económico (balance económico )
3. El paradigma del utilidad (información útil para las decisiones)
Paradigma de registro o legalista, durante los inicios de contabilidad, se buscaba la mejor manera de registrar la contabilidad y esto llevo a que muchos de los autores de esa época presentaran libros con complejidad el gransistema de libro que en aquel entonces constituían la disciplina contable.
Este paradigma evolucionó hasta lo planteado por la escuela contista, la que plantea que la contabilidad es la ciencia de las cuentas, cuyo objeto según el contista Del aporte es: “elaborar las adecuadas reglas que rigen las anotaciones de las mismas”. De esta forma los compromisos compartidos en esta primera etapa paradigmáticade la contabilidad son la importancia de los registros contables como prueba fehaciente y la importancia de las cuentas.
Batardon en 1919, quien afirma que la contabilidad es la ciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones económicas efectuadas por una o varias personas. Con lo que reafirma que el registro y las cuentas aparecen como única dimensión de la contabilidad.Paradigma económico, respecto a este paradigma, el autor colombiano Jack Araujo E. se refiere a éste como el paradigma de la Ganancia Líquida Realizada que busca medir la utilidad operativa de la empresa teniendo en cuenta los objetivos de la contabilidad los cuales son medir los activos, pasivos, el patrimonio y la utilidad, y comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS