ciencia

Páginas: 16 (3949 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Unidad II
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Definición
Objetivos
Clasificación
Principio de la partida doble.
Definición:
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementospatrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

Los principios de la “partida doble” esun principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-1510) en 1494.
 Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli* (Borgo Sansepolcro c. 1445- Sansepolcro 1514 o 1517**). Célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de los precursores del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

Principales aportes de Pacioli

 Obra:
SumaVenecia1494.
Geometria Venecia 1509.
De Divina Proportione Venecia 1509
 Objetivos
Uniformar criterios contables para el registro de operaciones.
Establecer tratamientos especiales para operaciones específicas.
Orientar a los usuarios de los estados financieros.
Sistematizar el conocimiento contable.

 Clasificación:

 Ente Contable
Entecontable : Empresa que realiza la actividad económica.

 La empresa es una organización, ya que el empresario organiza los medios de producción (capital y trabajo), relacionando estos elementos de manera sistemática y racional con arreglo a un plan predeterminado, con el fin de llevar a cabo una actividad permanente o duradera.
Pero, es importante efectuar una división de las actividades de unapersona natural, de una sociedad de personas, de una sociedad anónima o de otra organización cualquiera, en forma completa y separada, que se distingue usualmente de una entidad mayor como, por ejemplo: una empresa matriz, una compañía controladora u otra unidad económica mas completa. Una entidad es frecuentemente una unidad contable.

 Es por ello que el principio de Ente señala que unapersona pueda tener varios entes (empresas) de su propiedad, pero al momento de elaborar los Estados Financieros se debe determinar claramente a que ente (empresa) pertenece.
El contador público debe delimitar que transacciones pertenecen al ente (empresa) y por tanto registrarlos como los que no. Esta situación debe ser revelada en los Estados Financieros.

 Equidad
Igualdad para todos lossectores, sin preferencia alguna.
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad

 Medición deRecursos
La contabilidad y la información financiera se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto susceptible de ser valuados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

 Período de Tiempo
En las empresas en marcha esnecesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

 Ejemplo:
En la siguiente figura se muestran dos situaciones para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS