Ciencia

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN.
La obra de Frederick Winslow Taylor ha marcado el rumbo de la organización del trabajo en las organizaciones modernas por un siglo.
Por ello, y para ser congruentes con la polémica obra de nuestro autor, presentamos en este trabajo una multiplicidad de puntos de vista que van desde sus obras periodos puntos de vistas de algunos exponentes.
La obra principal de Taylor sedesarrolla al inicio del siglo xx, en medio de una época marcada por la búsqueda de la eficiencia, la racionalidad,
la organización del trabajo, la productividad y la ganancia como premisas básicas de las nacientes plantas industriales herederas de los talleres
fabriles del siglo XIX. Más adelante, en la primera mitad del siglo XX, nos encontramos, por un lado, con el grado más avanzado del maquinismo yla automatización , que estimularon la producción en masa, y por otro, con la optimización de la fuerza de trabajo, es decir, maquinaria con
alta capacidad productiva manejada eficientemente por una masa de obreros normados por la organización científica del trabajo.

LA OBRA DE FEDERICK TAYLOR.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fundador de la Administración Científica, nació enFiladelfia, Estados Unido. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos, se educo en la disciplina, la devoción al trabajo y al ahorro.
En 1878 inicio su vida profesional como operario en la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute. En esa época imperaba el sistema de pago por piezas o por tareas. Los patronosbuscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinada por los primeros. Esta situación llevo a Taylor a estudiar el problema de producción para encontrar una solución que satisficiera a patrones y a empleados.
EL PRIMER PERIODO DE TAYLOR.
El primer periodo de Taylor corresponde a la época de lapublicación de su libro Shop Management (Administración de Talleres), en 1903. Sobre técnicas de racionalización del trabajo operario mediante el estudio de tiempo movimientos (Motion-Time Study). Taylor comenzó desde abajo, con los operarios de nivel de ejecución, efectuando un paciente trabajo de análisis de tareas de cada operario, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo paraperfeccionarlos y racionalizarlos. Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz.
Concluyó que si el operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo, acaba por acomodarse, pierde interés y dejan de producir según su capacidad. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario queproduzca más. En esencia, Taylor expresa en Shop Management:
1. El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
2. Para lograr ese objetivo, la administración de aplicar métodos científicos de investigación y de experimentación para formular principio y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones decontrol.
3. Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a los puestos de trabajos donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir las normas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de las tareas para perfeccionar sus actitudes, de modo que cumplan la producción normal.
5. La administración debe establecer unaatmósfera de íntima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR.
Corresponde a la época de la publicación de su libro Principios de la Administración Científica (1911), cuando concluyó que la racionalización del trabajo operario debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS