Ciencia

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Definición de Geomorfología es el estudio de las formas del relieve terrestre y sus procesos de formación. El nombre deriva de tres palabras griegas, geo (tierra), morfé (forma), logos (estudio). Constituye una de las partes de la Geografía Física o Fisiografía. La superficie de la Tierra está constituida por multitud de formas diferentes que, descritas e interpretadas adecuadamente, pueden seraisladas y clasificadas de manera coherente. La conjunción de estas formas en un área determinada es lo que confiere un carácter específico a los diversos paisajes que conforman el escenario de la actividad humana.
Objeto de estudio de la geomorfología
Los conceptos fundamentales de la Geomorfología histórica fueron establecidos alrededor de comienzos del siglo XX por el geólogo William MorrisDavis. Según este científico, hay que tomar en consideración tres cosas para estudiar las formas de la corteza terrestre: la estructura, el proceso y la etapa. Las dos primeras son también objeto de estudio de la Geomorfología de procesos, pero la tercera, la que tiene en cuenta el tiempo, es propia de la Geomorfología histórica. Según Davis cualquier forma de la corteza terrestre sigue un ciclo devida: juventud, madurez y vejez, y es posible interpretar en que etapa se encuentra.
Concepciones de la geomorfología
La geomorfología estudia las formas y los relieves del terreno y sus procesos formadores.
Debe ser respetada en los proyectos y establecimientos instalados a fin de no deformar las condiciones naturales del medio circundante.
Luego a modo de ejemplo y, sin dejar de destacarque los factores antrópicos han modificado totalmente el paisaje e incluso buena parte de las características subterráneas, se puede hacer una descripción del partido de Tres de Febrero.
Considerando que toda el área del conurbano pertenece la llamada “ pampa húmeda ” podemos diferenciar, en un dominio de escaso relieve, diferentes subdivisiones que se han clasificado como sigue:
Llanura alta:Está restringida a la divisoria sur de aguas, ocupando el 7,5 % del territorio y su pendiente es muy suave.
Llanura intermedia: Es la de mayor extensión ( 67 % ) y se halla dividida en una parte norte y otra sur, aunque hoy por hoy es muy difícil de diferenciar, dada la gran urbanización del lugar.
Llanura baja: Esta unidad atraviesa la cuenca longitudinalmente, coincidiendo con el caucedel colector principal. Ocupa un 25,5 % del área.
Podemos concluir diciendo que, en su estado natural, estas tres sub-unidades se corresponderían con ámbitos de recarga, escurrimiento subterráneo y descarga respectivamente.
Historia: En un comienzo inseparable de la geografía, la geomorfología toma forma a finales del siglo XIX de manos de quien fue su padre, el renombrado geógrafo William MorrisDavis, quien también es considerado el padre de la geografía americana. En su época la idea predominante sobre la creación del relieve se explicaba a través del catastrofismo como si fuera el supuesto de la gran inundación bíblica. Davis y otros geógrafos comenzaron a creer que otras causas eran responsables del modelamiento de la superficie de la Tierra y no eventos catastróficos. Davis, dentrodel marco del uniformismo, desarrolló una teoría de la creación y destrucción del paisaje, a la que llamó ciclo geográfico. Trabajos tales como The Rivers and Valleys of Pennsylvania, The Geographical Cycle y Elementary Physical Geography, dieron un primer y fuerte impulso seguido por sus numerosos sucesores tales como Mark Jefferson, Isaiah Bowman, Curtis Marbut, quienes fueron consolidando ladisciplina, sin dejar de participar en el contexto de la geografía y también profundizando en otras ramas.
Origen Geomorfológico
Debido a los variados acontecimientos que se han sucedido en la Patagonia, el conjunto geológico resulta bastante variado y con frecuentes intrusiones entre los distintos procesos debido a erupciones, terremotos, plegamientos, etc.
El elemento geológico más antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS