ciencia

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Sistema Circulatorio
Introducción
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. También tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo,transporta oxígeno desde los pulmones, y nutrimientos desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechos de las células para que el cuerpo de deshaga de ellos.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estoselementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato Circulatorio.

Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.
El sistema circulatorio estáformado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.
Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascularestá formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.
Función del Sistema Circulatorio
El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, tales como:
*Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.
*Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones
De toda esta labor seencarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:
*Interviene en las defensas del organismo.
*Regula la temperatura corporal entre otras.
*Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.
*Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.
Componentes del sistema circulatorio
Está constituido por el corazón,arterias, venas y capilares y sangre.
Tipos de circulación
El sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas mayor o sistémica y menor o pulmonar.Circulación mayor o sistémica: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde seforman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
Circulación menor o pulmonar: La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares lasangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

El CorazónEs un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño, rodeado por el Pericardio. Situado entre los pulmones, dividido en cuatro cavidades: dos Aurículas y dos Ventrículos. Entre la Aurícula y elVentrículo derecho hay una válvula llamada tricúspide, entre Aurícula y Ventrículo izquierdos está la válvula mitral. En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
El endocardio: está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS