Ciencia

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
* Nació en 1878, en un humilde rancho cercano a San Juan del Río, Durango. Peón durante sus primeros años, Villa vivió en carne propia la opresión de los trabajadores agrícolas en las haciendasporfirianas, hasta que a los 16 años se echó al monte para iniciar una carrera como bandolero.
* Hombre con probadas capacidades de liderazgo, valiente y conocedor de los caminos y los parajes de lasierra, se unió en 1910 a la revolución al frente de 300 hombres, y pronto se ganó una bien merecida fama de sagaz jefe guerrillero. Su prestigio fue creciendo a lo largo de varias campañas hasta que enseptiembre de 1913 reunió bajo su mando diversos contingentes rebeldes formando la poderosa División del Norte, que rápidamente conquistó grandes y ricos territorios, en los que inició un experimentosocial revolucionario.
* Cuando los revolucionarios vencedores se escindieron en dos grupos enemigos, los ejércitos mandados por Villa se enfrentaron a lo largo de buena parte del territorio delpaís contra los partidarios de Venustiano Carranza, y aunque derrotado por Álvaro Obregón, Villa no se rindió y durante cinco años continuó resistiendo en sus territorios del norte.
* Por fin, en1920 Pancho Villa firmó la paz con el gobierno de Adolfo de la Huerta, representante de un nuevo grupo político. Durante tres años Villa vivió en las tierras que le dio el gobierno, pero el 20 dejulio de 1923 fue asesinado, cuando se temía que uniera su fama y su talento militar a una nueva y peligrosa oposición contra el gobierno. De esa manera, en una emboscada, perdió la vida el legendario ypopular jefe guerrillero
* Emiliano Zapata Salazar (San Miguel Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 — Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares más importantesdurante la Revolución mexicana, comandó un importante ejército durante la revolución, el Ejército Libertador del Sur.
* Tambien Conocido como el Caudillo del Sur, era hijo de Gabriel Zapata y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS