ciencia

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Aparato digestivo
Es un conjunto de órganos diferentes. Los alimentos solo pueden llegar hasta les células y penetrar en ella si va en forma líquida y con determinada concentración.
Es necesario que el aparato especializado realice el trabajo de transformar en líquidos asimilables los alimentos que comemos. Todo esto se realiza en el aparato digestivo.
Partes del aparato digestivo
El cualcomprende:
El tubo digestivo: dentro del cual se realiza la digestión y que va desde la boca hasta el ano.
Las glándulas digestivas: que segregan sustancia en el tubo digestivo, para realizar la digestión.
Tubo digestivo
Es un tubo musculoso, suspendido en el interior del cuerpo que tiene entre 8 y 10 metros de longitud, sus partes son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado eintestino grueso.
La boca: forma la entrada del tubo digestivo, contiene los dientes y muelas para masticar, la lengua que remueve los alimentos y actúa como sentido del gusto. Por ella distinguimos los sabores y las glándulas salivares, son glándulas situadas debajo de la lengua. Produce saliva que además de humedecer el bolo alimenticio tiene unas sustancias que comienzan la transformación dealgunos alimentos.
Faringe: es un tubo musculoso. Situado en el cuello, conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.
La faringe interviene en la deglución contrayéndose para que el alimento avance y al mismo tiempo cerrando los orificios que comunican con la laringe hacia los pulmones, evitando que la comida se desvie por las vías respiratorias.
Esófago: es un tubo que comunica lafaringe con el estómago. Atraviesa el diafragma y se conecta con el estómago por el cardias. Va por detrás de la tráquea. Comprende tres capas que son: túnica unterna: formada por una mucosa que tiene muchas glandulas. Túnica media: de naturaleza muscular, con fibras longitudinales y circulares que al contraerse realizan los movimientos peristáticos. Túnica externa: que tiene funcion de protección.Estómago: es una bolsa membranosa formada por el ensanchamiento del tubo digestivo done se almacenan los bolos alimenticios. El orificio de entrada se llama cardias y el de salida píloro. Aquí se almasenan los jugos gástricos y se baten con unos movimientos involuntarios hasta producir una papilla llamada quimo.
Intestino delgado: es tubo que sale del estómago y llega al intestino grueso. Tienecerca de 7 metros de largo y se repliega dentro de la cavidad abdominal. Comprende tre spartes: duodeno, yeyuno e ileón.
Duodeno: vierten sus jugos, bilis y jugo pancreático.
Yeyuno e ileón: forma la mayor parte del repliegue y comunica con el intestino grueso por la válvula ileocecal.
La estructura del instestino comprende:
Túnica interna: mucosa de revestimiento con gran cantidad derepliegues que aumentan su superficie para favorecer la capacidad de absorción.
Túnica media: es muscular y se encarga de realizar los movimientos peristálticos para que avance la comida en el tubo digestivo.
Túnica externa: membrana que forma parte del peritoneo, que recubre los órganos abdominal.
Intestino grueso: es untubo que sale del intestino delgado y llega al recto. Su longitud alcanza un metroy medio y su diámetro es de 6 centímetros. Comprende tres partes que son: ciego, colon y recto.
El intestino grueso se absorbe principalmente el agua de la papilla de alimento y con la ayuda de bacterias van transformando los restos de alimentos en heces. Las heces se almacenan en el intestino grueso hasta su expulcion por el ano.
En el ciego hay una prolongación llamada apéndice cuyainflamación se conoce como apendicitis.
El colon a su vez tiene tres zona: colon ascendente, colon transversal y colon descendente.
El recto, es la última parte del intestino grueso y termina en el ano.
El ano, es un agujero por donde salen las heces al exterior. Está controlado por un músculo circular llamado esfinter anal.
Glándulas del aparato digestivo
Son órganos que elaboran sustancias como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS