ciencia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
7.1.4 Del Flogisto al Oxígeno:
Lavoisier nos dice que el camino reduccionista y newtoniano no es el único posible pa ra la consolidación de la química como ciencia. Es por ello que él y su generación contribuyeron a reformar la química en la práctica, teoría, métodos, nomenclatura, etc. Tomando como punto de partida el estudio de la combustión, que nos devuelve al flogisto y a sus debilidades.En 1750, el físico británico Henry Cavendish aisló el “aire inflamable” (hidrógeno) y en 1766 descubrió sus propiedades, pero su trabajo más célebre fue el descubrimiento de la composición del agua, donde afirmaba que el agua estaba compuesta de aire deflogistado (oxígeno) y flogisto (hidrógeno).También introdujo el uso de mercurio como liquido sobre el que se recogían sobre los gases en lugardel agua. Ésta variante fue usada por el químico y teólogo Joseph Priestley, considerado como uno de los fundadores de la química moderna por sus aportaciones al campo de la experimentación .fue animado a dirigir y experimentar sobre la nueva ciencia de electricidad por el estadista y científico estadounidense Benjamin Franklin. Entre sus obras de Priestley se tiene que escribió Historia de laelectricidad (1767), descubrió que el carbón de leña es un conductor de electricidad .El descubrimiento más importante de Priestley fue el del oxigeno en 1774 y se dio cuenta de que éste era componente del aire ordinario responsable de la combustión y que hacía posible la respiración animal. Su razonamiento fue que las sustancias combustibles ardían enérgicamente y los metales formaban escorias confacilidad, ya que no contenía flogisto. A este nuevo gas se le llamó “aire deflogistado”, también aisló y describió las propiedades de muchos otros gases como el amoniaco, óxido nitroso, monóxido de carbono, etc.
Aunque las obras de experimentadores tan notables como Scheele, Priestley y Cavendich condujeron a muchos descubrimientos, su interpretación impedía el progreso en el conocimiento defenómenos químicos. Mientras que la química había hecho grandes progresos en francia gracias al químico francés Antoine Lavoisier. En 1774 Priestley le comento a Lavoisier su descubrimiento del aire deflogistado y este entendió rápidamente el significado abriendo camino a la revolución de la química moderna.
Lavoisier destruye la teoría del flogisto al establecer la naturaleza verdadera de lacombustión, creando las bases de la química moderna que pudo ser considerada como una ciencia francesa. Mediante una serie de experimentos Lavoisier determino que el aire estaba compuesto en un 27% de oxígeno (aire respirable) y de un 73% de aire no respirable (nitrógeno).la composición verdadera es 21% de oxigeno y 79% de nitrógeno. Con esto la teoría del flogisto queda fuera y fue sustituida por lavisión de Lavoisier. Considera que la combustión, la calcinación de los metales y la respiración son proceso de combinación más que de desintegración.la utilización de la balanza y de las cámaras para recoger productos gaseosos fueron claves para su orientación experimental, mediante ésta demostró que en una reacción química la cantidad de materia al inicio es la misma que al final, que fue pruebade la ley de la conservación (“nada se pierde, nada se crea”).
En tratado elemental de la química Lavoisier definió elementos como sustancias que no pueden descomponerse por medios químicos y elaboró una teoría de formación de compuestos a partir de los elementos. Junto a Laude Louis Berthollet, Lavoisier sustituyó el sistema antiguo de nombres químicos por la nomenclatura química racionalutilizado hoy. Sus obras en el campo químico invadió otras ciencias, puede haber sido considerado el fundador de la fisiología, él fue el primero en realizar un verdadero método científico por la claridad de sus pensamientos y por el rigos de sus deducciones sacados de hechos investigados. Aún después de su muerte sus colegas continuaron su trabajo y establecieron la química moderna.
7.1.5 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS