ciencia

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014







PREPARATORIA JEFFERSON TURNO VESPERTINO


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

HISTORIA

“MEDICINA”


ALEXIS ORTIZ OROZCO
3-B




HISTORIA DE LA MEDICINA
-HISTORIA GENERAL DE LA MEDICINA
La medicina se practica, de una forma u otra, desde la prehistoria. Todas las culturas han tenido sus sanadores. En la actualidad, prevalece la medicina con enfoque científico.
Antes dela medicina moderna, existían otras formas de tratar las enfermedades. En muchos lugares, estas antiguas tradiciones todavía se usan junto con la medicina moderna. En otros, las técnicas de antaño se revivieron para usarlas como parte de un abordaje más amplio de los tratamientos.
La medicina a lo largo del tiempo ha ido evolucionando de una manera bastante importante ya que a lo largo deltiempo se han logrado muchos logros que han traído consigo muchos beneficios para nuestra sociedad, que de alguna manera han hecho nuestras vidas mucho más fáciles y seguras ya que sin estos avances existirían muchas enfermedades y muertes como sucedía en tiempos atrás. Muchos de estos logros podrían ser:
1. La anestesia: necesaria para realizar una operación quirúrgica como para extraer una muela ycuya finalidad es disminuir el sufrimiento humano.

2. La rehidratación oral: es un método simple y barato que se da a los infantes para evitar que mueran cuando sufren diarreas persistentes y vómitos, pues reemplazan el agua y los electrolitos que se pierden con estos padecimientos, salvando a millones de personas, especialmente a niños en países en desarrollo. 
3. La píldora anticonceptiva:con este invento las mujeres adquirieron la capacidad de decidir por sí mismas si desean embarazarse. Las repercusiones no sólo han sido médicas, sino también culturales, económicas, profesionales y educativas.

4. Cultivo de tejidos: Se define como el conjunto de técnicas que permite el cultivo en condiciones asépticas de órganos, tejidos, células y protoplastos.
Dentro de las biotecnologías esla que mayor aporte práctico ha brindado, pues sus aplicaciones van desde estudios teóricos sobre fisiología y bioquímica vegetal, hasta la obtención de plantas libres de contagios. 
5. Teoría de los gérmenes: Desde que Louis Pasteur anunció, en 1859, que los procesos infecciosos son consecuencia de la acción de un germen se logró detectar microbios de diferentes enfermedades y se observó queson seres vivos que van pasando de un cuerpo a otro. 
6. Clorpromacina: Medicamento que se utiliza para ayudar en el tratamiento de los problemas mentales, nerviosos o emocionales. Reduce los síntomas de los trastornos sicóticos como la esquizofrenia. Además, ayuda a los niños que tienen severos problemas de conducta. 
7. La medicina basada en evidencia que consiste en la integración de laexperiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, la inmunología, los riesgos del tabaco, la sanidad, el sistema de obtención de imágenes y la computadora. 
8. El antibiótico: Según los expertos, su descubrimiento ha permitido a las naciones prosperar y han cambiado radicalmente sus servicios de salud. Su importancia es tal que hoy las operaciones detrasplantes y otras cirugías avanzadas no serían posibles sin él, puesto que protege a los pacientes de las infecciones. 
9. El descubrimiento del ADN (ácido desoxirribonucleico) es uno de los más importantes en la historia. Es la estructura en donde se encuentra la información genética de un ser.
10. La vacuna: inventada por el médico inglés Edward Jenner. Es una forma especializada de inmunidad queaporta protección duradera contra antígenos específicos, responsables de ciertas enfermedades. 


LA MEDICINA EN LA EDAD ANTIGUA
La primera forma de curación conocida que se practicó de manera regular fue el chamanismo. Proviene de las religiones animistas, las cuales creen que hay espíritus particulares que habitan en los objetos de la naturaleza.
En zonas con más acceso a la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS