Ciencia

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
2.1.1 Materiales para mejorar nuestra salud
Unos científicos japoneses han logrado obtener en apenas unas horas réplicas exactas de huesos de la cara para reconstruir zonas que se han perdido por un accidente o enfermedad.
La receta es la siguiente, se toma un poco de fosfato de calcio en polvo, se agrega agua destilada y un líquido solidificante. Se mezcla bien y se crean capas con la formadeseada hasta obtener una réplica del hueso que el paciente ha perdido.
El fosfato de calcio es el mismo “material” del que están hechos los huesos reales, y mediante técnicas de diseño asistido por computador se forman capas de 0,1 mm de espesor cuya forma puede variar hasta lograr la geometría y el grosor deseados, con un margen de error muy pequeño, de tan sólo 1 mm.
En hospitales nipones ya seestán realizando ensayos clínicos, y en un futuro estos implantes podrían reemplazar la necesidad de huesos de donante cadáver o el uso de materiales como la cerámica.
“Esta es la primera vez en el mundo que se emplean materiales que pueden implantarse en el cuerpo humano“, aseguró Chung Ung-il, profesor de bioingeniería de la Universidad de Tokio y miembro del equipo que desarrolló la técnica.De momento, la fase de pruebas durará dos años, y se realizará en 10 hospitales japoneses cubriendo a un total de 70 pacientes.
Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California han logrado desarrollar un chip que con sólo una gota de sangre puede detectar en menos de 10 minutos la presencia de enfermedades como las cardiovasculares y elcáncer.
Bautizado como Chip Integrado deCódigo de Barras Sanguíneo (IBBC), es capaz de medir las concentraciones de docenas de proteínas que son indicadoras de la presencia de enfermedades en el ser humano.
Contrariamente a lo que sucede con las pruebas tradicionales este proceso, tanto la velocidad del análisis como el coste es muy inferior, analizando muchas proteínas a la vez por el precio de un sólo análisis. Y todo esto en tansólo 10 minutos.
Otra ventaja es que un sólo microchip puede medir simultáneamente la sangre de ocho pacientes y medir una docena de proteínas en cada gota de sangre, pero los científicos esperan que en un año se pueda aumentar esta marca hasta las 100 proteínas en cada gota de sangre.
El IBBC es del tamaño de un portaobjetos de microscopio y está hecho de sustrato de vidrio y cubierto de cauchodesilicona.

opinión personal :este descubrimiento es muy importante porque gracias a el se podrá diagnosticar mas fácil y rápidoel cáncer , para así hacer diagnósticos precoces y poder curar mas rápido y fácil la enfermedad.




2.1.2 Mecanismos especiales aplicados en terapias
Investigadores del ETH Zurich, han logrado eliminar de la sangre de un paciente distintos tipos de agentespatógenos, desde iones de metales pesados hasta medicamentos con esteroides y proteínas. Dichos agentes patógenos causan infecciones u otro tipo de reacciones en el organismo, por lo que su eliminación es esencial para el tratamiento de un paciente, sin embargo, anteriormente, se utilizaban filtros por donde pasaba la sangre lentamente, lo que hacía de esto un proceso muy tardado y difícil; a demás deque no era posible eliminar todas las partículas. Estos nuevos nano imanes de sólo 30 nanómetros de diámetro, nos han hecho posible también limpiar partículas no sólo nanométricas, si no picométricas en cuestión de minutos.



2.1.3 Genoma Humano
Genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humanadiploide.
De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes1 (las estimaciones mas recientes apuntan a unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS