ciencia

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
1. La Quiebra.

En el Derecho Mercantil, acción y situación del comerciante que no puede satisfacer las deudas u obligaciones contraídas.
La expresión "quiebra" tiene diversasacepciones, ensentido económico o en sentido jurídico. 
Económicamente, se encuentra en quiebra aquel que versa sobre un estado de desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones debidas.La quiebra ensentido jurídico, se aplica tanto al proceso concursal de ejecución del patrimonio del comerciante, como al estado o situación jurídica en que se encuentra un comerciante a partirdel dictado del auto dequiebra.
La quiebra coloca al fallido en una situación jurídica caracterizada, fundamentalmente, por la afectación de su capacidad, por una serie de prohibiciones.Dayvière definía a la quiebra comola organización legal y procesal de la defensa colectiva de los acreedores, frente a la cesación de pagos de un comerciante, que se inicia por una declaraciónjudicial y tiene por finalidad laliquidación única y general del patrimonio del deudor y su justa distribución entre los acreedores, bajo el régimen de igualdad.
2. Condiciones de procedencia de laquiebra. 

Para que la quiebra seaprocedente es necesario:

* El deudor debe tener la cualidad de comerciante: es decir, el fallido deberá tener como profesión habitual el comercio. Deigual forma podrán se declarados en quiebra elcorredor en materia mercantil, y el comisionista. En cuanto a las sociedades mercantiles el código de comercio equipara a los comerciantes individuales.En síntesis podrán ser declaradas en quiebra laspersonas físicas y jurídicas que ejerzan el comercio. 
* Que no haya estado de atraso: tal como establece el artículo 914 de Código de Comercio,es necesario que el comerciante no haya obtenido el beneficiode atraso y la posterior liquidación amigable, para que se declare en quiebra. 
* Que haya cesación de pagos: El estado de.. 1. La Quiebra.

En el Derecho Mercantil, acción y situación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS