Ciencia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Escuela Superior
Fernando Suria Chavez
Barceloneta, Puerto Rico

Los Deportistas y Las Lesiones

Noel A. Gutiérrez Valle
11-2
Química
Sr. Vega

Cuando hablamos de deportistas de élite o de alto nivel, todos pensamos en "superhombres" y en cierta medida es así, porque entendemos que los límites a los cuales llegan con su constancia es inalcanzable para nosotros. Pero ellos son personasnormales aunque existen diferencias, su gran dedicación al deporte y su sacrificio por alcanzar las metas planteadas. Podemos creer que ellos no se lesionan con tanta facilidad como los deportistas de fin de semana al estar más entrenados, sin embargo nos asombramos cuando se lesionan y debemos entender que los atletas de élite exigen a su organismo que vayan al límite y eso les hace vulnerables.En primer lugar hay que tener en cuenta el grado de la lesión, ya que en función de ella, el deportista puede verse obligado a retirarse de las pistas de competición por un período más o menos largo de tiempo, e incluso puede provocar el abandono definitivo de su carrera deportiva. A medida que la lesión sea más incapacitante más necesario será trabajar las estrategias mentales del deportista.Las lesiones tienen 5 niveles de gravedad:
Lesiones leves: aquellas que requieren atención o tratamiento pero sin interrumpir la actividad de los deportistas.
Lesiones moderadas: requieren tratamiento y limitan la participación de los jugadores en sus actividades.

Lesiones graves: implican una interrupción prolongada de la actividad, a menudo con intervenciones quirúrgicas.
Lesiones gravesque provocan un deterioro crónico: impiden a los jugadores recuperar su nivel de rendimiento o funcionamiento previos y, por tanto, les obligan a modificar su forma de practicar deporte, siendo a veces necesario el cambio de actividad e imprescindible, casi siempre, el trabajo de rehabilitación permanente para fortalecer la recuperación y prevenir un empeoramiento.
Lesiones graves que provocanuna incapacitación permanente: impiden a los jugadores volver a practicar deporte, con el consiguiente impacto que ello conlleva y la necesidad de realizar reajustes drásticos en su forma de vida.
En segundo lugar, habría que tener en cuenta el historial de lesiones. Hay jugadores que no han sufrido muchas lesiones a lo largo de su carrera deportiva y en cambio, otros las han padecidocontinuamente. A medida que un deportista sufre más lesiones, se va generando en él una sensación de indefensión aprendida es decir, haga lo que haga, me lesiono. Este sentimiento puede afectar muy negativamente en la recuperación, ya que el deportista no cree tener ningún control sobre su cuerpo y sus lesiones. En tercer lugar, habría que destacar la personalidad del deportista y más concretamente, cómoafronta las situaciones estresantes. ¿Por qué? Parece claro que una lesión grave es percibida por cualquier deportista como un evento de vida traumático, en cambio, mientras unos son capaces de adaptarse a esa situación y afrontarla, otros se hunden. Hay lesiones que tienen unos tiempos de recuperación fijos. Es decir, que tardan un determinado tiempo en curarse, y se puede hacer poco o nada poracelerarlo. Por ejemplo, una operación de ligamento cruzado anterior tarda un mínimo de 6 meses, puesto que ese es el tiempo que tarda en afianzarse la plastia colocada sustituyendo al ligamento roto. En otras ocasiones el tiempo puede variar dependiendo de diversas circunstancias. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que sufre un esguince de tobillo y está dos semanas con el pie inmovilizado(tratamiento incorrecto, pero que se sigue haciendo) que un deportista al que se le aplican medidas contra el dolor y vendajes funcionales para que pueda seguir compitiendo inmediatamente sin aumentar el riesgo de empeorar la lesión sufrida.
Factores que influyen en la recuperación:
La lesión no era tan grave: lo que para una persona “normal” es un golpe en el muslo que te has hecho jugando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS