ciencia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA
ÁREA DE TERAPIA FÍSICA

TERAPIA PEDIÁTRICA

TEMA:
ALTERACIONES DE LA SUCCIÓN-DEGLUCIÓN EN EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO

INTEGRANTES:
ANDRADE CAROLINA
BALAREZO ANGELICA
CUEVA ERICK
GUACHAMÍN ALEXANDRA
PAREDES DARÍO
PLACES MAYRA
RIVERA BRENDA
TIRADO DANIEL
UYAGUARI ANA
ZAPATA ERIKAQUINTO SEMESTRE
2014-2015
ALTERACIONES DE LA SUCCIÓN-DEGLUCIÓN EN EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO
RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO
Los infantes prematuros, también llamados pre-término, son niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación, esto suele causar diferentes problemas para alimentarse, respirar o mantenerse tibios. 
Es por esta razón que se debe tener un cuidado especial durante laalimentación del niño pretérmino como por ejemplo
Tomar al bebé de manera que su cabeza quede más alta que su estómago. 
Alimentar al bebé en un lugar con suficiente luz el cual nos permita ver cualquier cambio de color en su piel.
Detenerse de vez en cuando para permitirle tomar aire entre succiones del biberón o el pecho.
Es posible que el bebé se canse fácilmente cuando se lo alimenta, por loque siempre se debe estar atento a los signos de fatiga (cansancio) y dejar de alimentarlo si se lo ve cansado.

INTRODUCCIÓN:
La coordinación entre succión-deglución-respiración es una de las habilidades complejas más importantes a las que se enfrenta el recién nacido pretérmino (RNP) ya que sus requerimientos energéticos son muy altos y difícilmente pueden verse satisfechos.
Succión.- Losmovimientos de succión aparecen a la 8va semana de gestación (succión no nutritiva), son movimientos cortos y rápidos, a una velocidad de dos succiones por minuto.
Deglución.- La deglución se observa hacia la semana 12-17 de gestación.
La succión nutritiva aparece a la semana 34 de gestación, coordina deglución + respiración como reflejo inmaduro (más de 3 succiones, 1 deglución y 1 respiración),al 5to día de vida la succión nutritiva es madura (1succión, 1 deglución y 1 respiración).

ANATOMOFISIOLOGÍA:
La deglución en el recién nacido es un proceso involuntario y reflejo, coordinado por el tronco encefálico a nivel central donde se sitúan los núcleos de los pares craneales responsables de la sensibilidad y motricidad del área orofaringoesofágica, laríngea y de salivación.FASES DE LA DEGLUCIÓN:
Fase oral. Es voluntaria y puede tardar un tiempo variable, se manifiesta por el reflejo de búsqueda.
Fase faríngea. Es breve y automática (ocurre en menos de un segundo), comienza con el reflejo deglutorio.
Fase esofágica. Relajación del esfínter esofágico superior, tras el paso del alimento vuelve a cerrarse para impedir el paso del alimento a la faringe de nuevo.ETIOLOGÍA:
La falta de maduración de las estructuras implicadas en este proceso, incluido el sistema digestivo y el retraso psicomotor que afecta la motricidad orofacial, los mismos que se pueden agravar por los siguientes factores:
Alteraciones del tono: El niño prematuro es hipotónico, la presión del orbicular en torno al pezón es insuficiente, la mandíbula está descendida conmovimientos descontrolados debido a la debilidad de los músculos infrahioideos, además la lengua está en protrusión, no se eleva contra el paladar, no realiza los movimientos peristálticos necesarios para la progresión de la leche, no forma el surco central de la lengua, permaneciendo el alimento disperso por toda la cavidad con riesgo de aspiración predeglutoria.
Reflejos reducidos o ausentes: Lahipoactividad del reflejo de búsqueda y succión producen dificultan el inicio de la alimentación.
Escasa respuesta a estímulos externos: Escasa conciencia sensorial intraoral, los alimentos se acumulan en la boca y en situaciones de peligro no desencadenan el reflejo nauseoso.
Patología cardiorespiratoria: Implica fatiga durante la deglución y alteración en la coordinación deglución-respiración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS