ciencia

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Actividad de fisiología: Sistema Renal
7.- Busque el significado de las siguientes términos, además relaciónelos con las formulas a las cuales pertenecen.
a) Flujo sanguíneo renal (FSR): Es elvolumen de la sangre que en un minuto pasa por la arteria renal y a los glomerulos. En un adulto standar FSR es de unos 1200 ml/ min si se sabe que el volumen que expulsa el corazón es de 5 a 6 litros,es fácil calcular que el riñón se lleva casi al cuarta parte del volumen circulatorio.

b) Intensidad de filtrado glomerular (IFG): la IFG depende de la diferencia entre la presión hidrostática yla osmótica de los capilares glomerulares y la luz de la capsula, es decir, de las fuerzas de starling. La tasa de filtración glomerular es directamente proporcional a la presión efectiva de lafiltración y al coeficiente de filtración de la membrana.
Los rangos normales en un hombre adulto oscilan entre 90-140 ml/min y en una mujer entre 80-125ml/min.

c) Fracción de filtración (FF): totaldel plasma filtrado, su valor aproximado es el 15-20% del volumen del plasma que pasa por los glomérulos.
FF: tasa de filtrado glomerular/ flujo plasmático renal

d) Presión hidrostática delcapilar glomerular: Depende de la presión sanguínea y favorece el proceso de filtración. A diferencia de los demás capilares, los capilares renales drenan a vasos de alta resistencia.

e) Presiónoncótica del capilar glomerular: La presión oncótica es una "presión que tira" ejercida por las sustancias disueltas en el agua. Depende de la concentración de proteínas en el plasma. No es constante alo largo del capilar glomerular, su valor aumenta a medida que se va filtrando el plasma

f) Presión oncótica de la capsula de bowman: favorece la filtración, su valor depende de la concentraciónde proteínas en el filtrado, y dado que en condiciones normales el filtrado carece de proteínas su valor es cercano a cero (en estados patológicos aumenta).

g) Presión hidrostática del líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS