ciencia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

LEBECS
CULTURA ARTÍSTICA

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA EN LAS AULAS


PRESENTADO A: RICARDO RUÍZ


PRESENTADO POR:

BONILLA DANIELA
DUARTE MARIA CAMILA
GONZALEZ IBONNE
GONZALEZ MIGUEL
LOZANO SOFIA
TALERO WILMER
Bogotá,
2014


PERFIL BIOGRÁFICO Y CONTEXTO HISTÓRICO DEL POETA

Nace el 27 de noviembre de 1865 en BogotáColombia, su vida transcurre entre 1865 y 1896, uno de los períodos más dinámicos, conflictivos y ricos en cambios políticos, sociales y culturales en la historia de Colombia y de Hispanoamérica. Fue un poeta modernista y gran precursor de este movimiento literario. En su infancia se le reconoce una gran dedicación e intelectualidad, en su etapa escolar obtiene la medalla en plata al mérito, la cual seconserva en la Casa de poesía Silva, en su juventud pule sus composiciones y escritos los que será recopilados en “intimidades”.
En 1871 se funda la Academia Colombiana de la Lengua por parte de literatos humanistas como Rufino José Cuervo, Miguel Antonio Caro, Rafael Núñez, Marco Fidel Suarez entre otros; los cuales el poeta llegó a conocer en las tertulias que organizaba su padre; en 1880 conla presidencia de Rafael Núñez se inicia en Antioquia un levantamiento liberal encabezado por Jorge Isaac, y comienza la construcción del Canal de Panamá.
Posteriormente su padre lo asoció a su casa de comercio cuando éste tenía apenas 19 años En 1885 el poeta viajó a Francia, enviado por su padre, con el probable propósito de que entrara en contacto con los fabricantes y comisionistas quesurtían de mercancías el almacén, y fortaleciera su perfil de negociante, amigos allegados a él decían que a pesar de su juventud Silva demostró un espíritu aplomado y previsivo Desde luego, hay una contradicción entre el “espíritu aplomado y previsivo” y la “extraordinaria sensibilidad de artista”, así este de cierta manera se enfrenta con las fuertes circunstancias económicas y culturales europeas.Viaja a Venezuela, aún continúa sus proyectos de gran negociante, en su regreso a Colombia, su tierra natal, el barco que lo traía (Amérique) naufraga y allí se pierde gran parte de sus manuscritos, entre ellos “libro de versos” y “cuentos negros”, su libro “de sobremesa” fue básicamente reelaborado por Silva y posteriormente publicado. Al acomodarse nuevamente en su país, deposita su confianzay esperanza en su nuevo proyecto, con una fábrica de baldosines que finalmente tiende al fracaso.
EL 23 de mayo del año 1894 Silva determina dar fin a sus días cargados de melancolía, despojándose por libre albedrío de la vida, se dispara en el corazón; justo en la cruz que un amigo suyo le había dibujado. ¿Qué es la vida real, dime, la vida burguesa, sin emociones y sin curiosidad? Se formulapreguntas como éstas, llenas de inconformidades donde afirma la hostilidad del capitalismo y de la burguesía que se afirma contra el arte y la cultura. Muere de muerte, de tristeza, de angustia, de soledades, de desencanto, pues hacía dos años había muerto su hermana y amor Elvira.





SU OBRA
Se considera que su obra de gran relevancia es el “libro de versos” fue publicado por primeravez en 1923, y aunque en el naufragio se perdieron gran parte de sus manuscritos está conformada por 150 poemas, una novela titulada “de sobremesa” es notoria la reflexión constante en Silva, “Hay frases del Diario de la rusa que traducen tan sinceramente mis emociones, mis ambiciones y mis sueños, mi vida entera, que no habría podido jamás encontrar yo mismo fórmulas más netas para anotar misimpresiones.” (Tomado de “de sobremesa”) temas relevantes como su infancia pasado histórico y amor hacen que el desarrollo de este libro aún sea catalogado como uno de sus mejores escritos y la obra más importante de la literatura Colombiana.


Reconocimientos Nacionales

Casa de Poesía Silva: La casa que anteriormente habitada silva se fundó el 24 de Mayo de 1986 como entidad cultural bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS