ciencia

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
sto depende del autor que señalemos




“Encontramos cuatro tipos principales de aprendizaje:
- En la práctica: Aprendemos cómo desenvolvernos en la realidad, cómo funcionan las cosas. El vehículo principal es la actividad guiada por los adultos, los compañeros… aprendemos de los demás por medio de la observación, la imitación, y la práctica. Por ejemplo: Caminar, atravesar la calle,preparar la comida, cazar, etc.
- En la vida social. El conocimiento del mundo social se realiza participando en esa vida social, gracias a la relación con los demás, cuando nos relacionamos con los otros. El vehículo principal por el cual se desarrolla este tipo de conocimiento es la actividad social, la actividad guiada por los adultos, y las narraciones. Es muy importante para la vida, y lapervivencia de un grupo social que se mantengan las reglas sociales (morales, jurídicas, costumbres, etc.), que hagan posible el intercambio entre individuos. Por ejemplo: Rituales, ceremonias, normas de cortesía, etc.
- Significado de la vida: Son aquellas explicaciones sobre el porqué de las cosas, cuyos vehículos son las narraciones y los rituales sociales. Por ejemplo: Explicaciones de la vida,sobre el mundo, la historia oficial del grupo, la religión…
- Teorías científicas: Es el conocimiento universal, sistemático, enfocado a buscar las causas, y los principios generales. Los alumnos tienden a adquirirlo por medio de la repetición y la memorización de enunciados, que frecuentemente no entienden. El vehículo conductor es la actividad que se desarrolla en la escuela, las lecturas y latransmisión de los otros”[1].


Ambiente formal de aprendizaje: se concibe como un sistema con experiencia de aprendizaje que se lleva a cabo dentro de un currículo escolar oficial: prescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional y posgrados.

Ambiente informal de aprendizaje: se concibe como un sistema con experiencia de aprendizaje que no son parte de un currículo oficial o escolar.“Ambientes centrados en quien aprende
Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmentecompatibles” y  “culturalmente relevantes” (Ladson-Billings, 1995). El término también se adapta al concepto de “enseñanza diagnóstica” (Bell et al., 1980): tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas(Bell, 1982a: 7). Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases (véanse capítulos 3 y 4).

Ambientes centrados en el conocimiento
Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y lashabilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. La capacidad de los expertos para pensar y resolver problemas no se debe nada más a una serie genérica de “habilidades del pensamiento” o a estrategias, requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad deayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner, 1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia.
Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes
Los ambientes centrados en el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS