Ciencia

Páginas: 44 (10864 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Principio del formulario

P. 1
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES
http://es.scribd.com/doc/114927928/FUNDAMENTOS-DE-LA-TEORIA-DE-LAS-RESTRICCIONES
11/21/2013
pdf
text
original
 
GESTION DE LA PRODUCCION II
1
IntroducciónLa teoría de las restricciones (TOC) expuesta y sustentada por el doctor Eliyahu Goldratt,nace como unamanera de administrar los ambientes industriales, con el objetivo deaumentar las ganancias de las organizaciones en el corto y largo plazo. Este objetivo sealcanza aumentando el ingreso de dinero a través de las ventas al mismo tiempo que sereducen los inventarios y los gastos de operación. Así las empresas están adoptando lafilosofía y tecnología de la teoría de las restricciones como herramientapara la toma dedecisiones estratégicas y como modelo de mejoramiento continuo.La clave da la Teoría de las Restricciones es que la operación de cualquier sistemacomplejo (empresa) consiste en realidad en una gran cadena de recursosinterdependientes (maquinas, equipos, centros de trabajo, instalaciones, materiales) perosolo unos pocos de ellos (cuellos de botella) restringen o condicionan la salidade toda laproducción.Reconocer esta interdependencia y el papel clave de los cuellos de botella es el punto departida para las empresas que adoptan TOC como filosofía, y de allí a de subordinarse todoel sistema para crear las soluciones simples y compresibles por todos para sus problemascomplejos.

 
GESTION DE LA PRODUCCION II
2
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES
 
Todoestudioso de la ciencia administrativa debe conocer del alcance, las repercusiones yfundamentos de la teoría de las restricciones, de ahí, que la cátedra de Problemática de laAdministración Venezolana considera que sus participantes, futuros licenciados de laadministración a través de un foro abierto sobre este tópico, expresen sus opiniones alrespecto. Justamente de esas opiniones se han seleccionadoalgunas aportaciones quepermiten determinar la relevancia de esta teoría.
Fundamentos,alcance,repercusiones
.Nos comenta la participante Ranzi. Banna, que la Teoría de las restricciones fue descritapor primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sidoampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento queutiliza la lógica de la causa y efectopara entender lo que sucede y así encontrar manerasde mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquierámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar elproceso es utilizar un catalizador es el paso más lento y lograr que trabaje hasta el límite desu capacidad para acelerar el proceso completo. La teoría enfatiza la dilucidad,loshallazgos y apoyos del principal factor limitante. En la descripción de esta teoría estosfactores limitantes se denominan restricciones o "cuellos de botella".Por supuesto las restricciones pueden ser un individuo, un equipo, una pieza de un aparatoo una política local, o la ausencia de alguna herramienta o pieza de algún aparato.Justamente nos recuerda Banna que el libro LA META, de E. Goldratt,resalta la aplicaciónde la Teoría de las Restricciones (TOC - Theory of Constraints-), donde la idea medular esque en toda empresa hay, por lo menos, una restricción. Si así no fuera, generaríaganancias ilimitadas. Siendo las restricciones factores que bloquean a la empresa en laobtención de más ganancias, toda gestión que apunte a ese objetivo debe gerenciarfocalizando en las restricciones.Locierto de que TOC es una metodología sistémica de gestión y mejora de una empresa.En pocas palabras, se basa en las siguientes ideas:La Meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida, estoes, satisfaciendo las necesidades de los clientes, empleados y accionistas. Si no gana una

 
GESTION DE LA PRODUCCION II
3
cantidad ilimitada es porque algo se lo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS