Ciencia

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Medida

Medida es la acción y efecto de medir (comparar una cantidad con su unidad o algo no material con otra cosa; moderar las acciones o palabras). Puede tratarse, por lo tanto, del resultado de una medición. Por ejemplo: “La mesa tiene una medida de ochenta centímetros de largo por cincuenta centímetros de ancho”, “Me encanta este mueble pero, por sus medidas, no creo que entre en micocina”, “Por favor, toma la medida de esa tabla para ver cuánto tenemos que cortar”.

Una medida también puede ser una disposición, una normativa o una decisión: “La medida del gobierno ha disgustado a los empresarios”, “El intendente planea decretar una medida para regular el trabajo de los vendedores ambulantes”, “El jefe me comunicó la medida: no la comparto, pero debo acatarla”.

Concepto ydefinicion de metrologia

Es las ciencia de las mediciones y es la base para el desarrollo científico y tecnológico de la civilización,  por lo que el campo de metrología siempre esta en expansión.

La metrología de acuerdo a su función podemos clasificarla en:
1. Metrología legal
2. Metrología científica
3. Metrología industrial

Metrología legal: tiene como función la de establecer elcumplimiento de la legislación metrológica oficial como la conservación de empleos y empleo de los patrones internacionales, primarios, secundarios así como mantener los laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.

Metrología científica: es aquella que no esta relacionada con los servicios de calibración que se hacen en la industria y el comercio, su función radica en labúsqueda y materialización de patrones mas adecuados para los descubrimientos que se hagan en el futuro.

La metrología industrial: compete a los laboratorios autorizados, su función es dar servicio de calibración de patrones y equipos a la industria y el comercio.
Por otra parte la metrología también puede ser dividida de acuerdo al tipo y técnica de medición, teniendo de esta manera entre otras lassiguientes:
·      metrología geométrica
·      metrología eléctrica
·      metrología térmica
·      metrología química

Patrones de Medida

Patrón de medida

Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes.

Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema métrico sólo las unidades básicas tienen patrones demedidas.

Los patrones nunca varían su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables.

Ejemplo de un patrón de medida sería: "Patrón del segundo: Es la duración de 9 192 631 770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo deCesio 133". Como se puede leer en el artículo sobre el segundo.

De todos los patrones del sistema métrico, sólo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrón se han hecho varias copias para varios países.

Un ejemplo de patrones de medida son:

Segundo
Metro
Amperio
Mol
Kilogramo
Kelvin
Candela
(tiempo)(longitud)
(intensidad de corriente eléctrica)
(cantidad de sustancia)
(masa)
(temperatura)
(intensidad luminosa)










Hidrometro

Instrumento que determina el caudal, velocidad, fuerza y peso específico de los líquidos:
El hidrómetro es una especie de flotador con escala.

Un hidrómetro, o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa delos líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Normalmente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el hidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.

El punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del hidrómetro se observa en la escala. Los hidrómetros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS