ciencia

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
CLASIFICACIÓN DE LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS DE LA PARED TORÁCICA.

TIPO I: Cartilaginosas
TIPO II: Costales
TIPO III: Condrocostales
TIPO IV: Esternales
TIPO V: Clavículo-escapulares








PECTUS CARINATUM
Pectus Carinatum conocido entre los legos como "Pecho de Paloma", "Pecho de Zapatero" , no ha merecido, por parte de los clínicos, pediatras, ortopedistas y cirujanospediátricos, el mismo interés que el Pectus Excavatum mucho aunque ya desde 1953, ocasión en que Lester publicó la primera corrección quirúrgica, los cirujanos torácicos hayan se preocupado con la solución quirúrgica para esta deformidad.
Robiseck cita búsqueda en 41.863 escolares de Newark donde la incidencia fue de 0,6/1.000. Marlos Coelho, entre 106.709 escolares adolescentes de Curitiba,encontró incidencia de 0,97/1.000.
Los hombres son más frecuentemente afectados que las mujeres. En la mayoría de las series publicadas hay nítida predominancia del Pectus Excavatum sobre el Pectus Carinatum, variando de 3 :1 a 13 1. En nuestra serie de pacientes operados fue de 1:2 y en la serie de escolares adolescentes fue de 1:2 , por lo tanto inversión del demostrado en la literatura.
Eldefecto es, en la mayoría de las veces, progresivo con el crecimiento, y acompañado de pocos o ningún síntoma cardiorrespiratorio. Los síntomas por ventura presentes son decurrentes de enfermedad asociada o perturbaciones de orden psicológica que llevan estos pacientes a que sean introvertidos, desanimados, con complejo de inferioridad, a veces quejándose de palpitaciones, dispnea, dolor torácica,laxidad, síntomas que desaparecen con la corrección quirúrgica, cuando no existe enfermedad asociada.
Cualquier limitación del trabajo o actividad física o deportiva debe ser atribuida las alteraciones de orden emocional que tal deformidad produce. Estos pacientes evitan frecuentar piscinas, playas y actividades deportivas que expongan el tórax y, aún cuando el tórax está cubierto, asumen actitudde curvar el tórax para delante con “los hombros caídos” para minimizar la visualización del defecto estético.
PECTUS CARINATUM INFERIOR
Es la deformidad clásica, constituida por la prominencia del esterno, principalmente en su porción media e inferior y acompañada, casi siempre, de depresión costal bilateral inferior, causada por el encurvamiento para bajo de las cartílagos costais y de lasextremidades de las costillas. Nosotros hemos denominado, por hallemos que tiene la misma etiopatogenia, de Pectus Carinatum Simétrico o Clásico y Pectus Carinatum Asimétrico o Lateral. La radiografía del tórax en perfil muestra protusión del esterno para delante con articulación manubrio- gladiolar y suturas esternales evidentes. La tomografía del esterno y tomografía computadorizada del tóraxmuestra la deformidad y la estructura normal del esterno. Esta deformidad está presente en el nacimiento, de forma discreta, la en pequeño número de pacientes, haciéndose más visible en la pubertad cuando se acentúa su crecimiento.
Em los casos de pectus carinatum lateral la tomografia computadorizada del rorax evidencia la oblicuidad del esterno em relacion al eje del cuerpo importante en laplanificación quirúrgica.

PECTUS CARINATUM SUPERIOR
Es la forma menos frecuente, ocurriendo en la proporción de 1:9 en relación al Pectus Excavatum En la serie de escolares Curitiba fue de 1:5. Es constituido de protusión superior del manubrio y proximal del cuerpo o gladíolo y depresión aguda del esterno, en la mayoría de las veces, pseudo depresión inferior. Para algunos sería forma mixta dePectus Excavatum/ Carinatum. La radiografía del tórax en perfil muestra el esterno arciforme, a veces en forma de "s” como hueso único, menor que lo esperado, con unión completa entre el cuerpo y manubrio esternal. La tomografía del esterno y tomografía computadorizada del tórax muestra ausencia de la articulación manubrio gladiolar con obliteración de las suturas esternales y huesificación de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS