ciencia

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Anti-cultural
Las manchas negras de la historia, las vergüenzas de la memoria. La contracultura. Deberían excluirse de las historias de los pueblos y figurar únicamente en la fe de erratas. Aunque se realicen en nombre de la cultura, son hechos luctuosos regresivos que se oponen al arduo esfuerzo humanizante. Odio, venganza, muerte. No son cultura aunque vayan asociados a triunfos militares ycruzadas religiosas. Es estricta anticultura destructora, decadente y perdedora. Detiene el progreso. Y lucha siempre en competencia con las fuerzas creativas de la sociedad y la auténtica selección cultural. Tiene nombres bien conocidos todavía hoy. La tiranía frente a la libertad, autocracia frente a democracia, magia frente a la racionalidad, xenofobia de personas y pueblos frente a laigualdad, el hambre de África frente a los excedentes agrícolas europeos, la ferocidad bélica de las guerras europeas y la española frente al sentimiento de concordia urgente. La anticultura destruye la fábrica de miel de la cultura que produce la colmena humana con mucho esfuerzo, con muchas aportaciones, siempre en sentido ascendente.
Contracultura vs Incultura
La palabra cultura es un término designificado tan amplio que lo abarca todo, vale para todo y especifica poco. Casi un comodín de la lengua, carece de matices, no tiene sinónimos, es campo abierto a las precisiones y a la dispersión semántica. Se refiere tanto a las grandes conquistas científicas como a las fiestas de brujos y santeros, tanto a las proclamas libertarias de los pueblos como a los ritos, sacrificios ymutilaciones ominosas del ser humano. Sirve para calificar la ignorancia acumulada y la magia de los pueblos. Pero la realidad no es así. Cultura es mucho más que eso. Es una conquista humana, el crecimiento interior del hombre, su maduración progresiva, es crisol de valores, es la organización social que se organiza para defenderla. Cultura es humanizar al hombre y a la sociedad. Es dominar la naturaleza,inventar instrumentos, hacer instituciones, fijarlas para su pervivencia, trasmitirlas a través de símbolos. Cultura es sentirse libre, dueños de las propias decisiones, es la educación, la seguridad, conciencia de la propia dignidad. Cultura son las escuelas, los hospitales, las leyes, las bibliotecas, las fuerzas del orden.
La cultura es producto humano, un laborioso afán del hombre desde laconquista del fuego hasta la conquista del espacio. Pero es una conquista social solidaria e incorruptible que crece sin cesar y se incorpora a la corriente irreversible de las conquistas universales. La cultura se encarna en la conciencia colectiva de los pueblos, se extiende en oleadas más o menos fuertes y con distinta intensidad en los diferentes tiempos y en las distintas geografías. Claroque hay caídas y puede haber incluso regresiones; pero las grandes conquistas nunca se pierden. Son imperecederas como el ave fénix. Y si sufren alguna hecatombe, renacen de nuevo en las cenizas. De hecho, no todos los pueblos, ni todas las personas, ni todos 1os tiempos, ni todas las naciones, participan de igual manera del efecto cultural. Las sombras del mito cubren tramos de la historia decada pueblo y distintas regiones de la tierra. Así hay grupos humanos dueños de un elevado desarrollo cultural que se refleja en su buen nivel de vida y otros sumidos en su escandaloso subdesarrollo. Europa es tierra fértil y próspera donde madura la racionalidad y África es retraso y mundo mágico. A veces, las épocas sombrías y tenebrosas se entrecruzan y camuflan con los ciclos de luz con efectoscontradictorios y perturbadores como son los brotes de la vieja mitología que se esconden debajo de la piel de nuestra civilización.
El hombre crea la cultura y la cultura recrea al hombre en un constante proceso dialéctico. La cultura es una tendencia integradora, positiva y ganadora en la evolución humana, que se adhiere al componente genético y a la antropología de los grupos posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS