Ciencia

Páginas: 35 (8715 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
MODELO NEO-DEONTOLOGICO POLICIAL
PATRULLAJE POLICIAL EN GUATEMALA










Guatemala, 22 de noviembre de 2014

Contenido

INTRODUCCIÓN 3
CAPITULO I 4
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4
TRATADO MARCO DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN CENTROAMÉRICA 5
LEY DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL 7
CAPITULO II 11
INVESTIGACIÓN 11
Reseña de la Policía en la Historia Social: 12
La Policía en laAntigüedad: 12
La Policía en el Feudalismo: 13
La Policía en el Capitalismo: 16
La Policía Nacional: 18
CAPITULO III 25
NUESTRO PROYECTO DE MODELO NEO-DEONTOLOGICO 26
--PATRULLAJE POLICIAL-- 26
CONCLUSIONES 31
RECOMENDACIONES 32
BIBLIOGRAFIA 33











INTRODUCCIÓN

Las conductas de los policías no pueden reducirse solamente a cumplir las exigencias legales. Tambiéndeben aspirar a cumplir con dominantes propios de un Estado Democrático de Derecho. De esta forma, es preciso aspirar a la legitimidad social. La ética social es el fundamento de la ética policial y de una moderna deontología profesional. La función ética y lícita de los policías se sustenta precisamente en el respeto de la dignidad y los derechos humanos, tanto de los ciudadanos como de la fuerzapolicial, sin perder de enfoque que en su función policial siguen siendo seres humanos con las mismas necesidades básicas y con la base fundamental de contar con las condiciones mínimas para el desarrollo de su trabajo en la función policial. En consecuencia, no es una materia anexa a los procesos formativos de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, sino que es el pilar ontológico ydeontológico base sobre la cual se construye una identidad social acorde con la dimensión de servicio público, tan propia de la función policial. En consecuencia, la ética policial no busca transformarse en una “ética utilitarista”, sino más bien en una “ética de las virtudes”. El análisis de las recientes tendencias en ética y deontología permite llegar a la conclusión de que renovar losparadigmas de actuación policial es un desafío ineludible, y que esto se debe hacer sobre la base de la promoción de una cultura policial democrática y respetuosa de los derechos humanos que faciliten, a su vez, la generación de procesos de actualización de prácticas, creencias y principios, que contribuyan a la excelencia profesional y a la consolidación de la comunidad como principal referente,sustentando el accionar policial en la integración, la cooperación y la coordinación, entre otras directrices de trabajo.






CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Policía Nacional Civil (PNC), surge luego de la firma de los Acuerdos De Paz en 1996, sobre la reestructuración de las fuerzas policiales contemplada en el acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y la función del Ejércitoen una sociedad democrática, constituye una reforma que pretende garantizar una institución policial que respete y proteja los bienes y derechos de todos los ciudadanos guatemaltecos. La Policía Nacional Civil sustituye a la Policía Nacional (PN) que los Acuerdos de Paz exigieron su disolución en la cual se fundamenta y la Ley de la Policía, contempla la organización y funcionamiento de unaúnica fuerza policial y reconoce la existencia de diversas etnias y culturas, que deberán estar representadas en el nuevo cuerpo policial en el cumplimiento de su misión. La seguridad pública es un servicio esencial de competencia exclusiva del Estado y para ese fin se crea la Policía Nacional Civil.

El nuevo modelo descansa sobre el principio de que la policía es defensora de la vida y bienes delos ciudadanos, por lo tanto sus derechos y libertades. La Policía Nacional Civil es una institución profesional y jerarquizada.  Es el único cuerpo  policial armado con competencia nacional cuya función es proteger y garantizar el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, prevenir, investigar y combatir el delito, mantener el orden público y la seguridad interna, con ello dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS