Ciencia

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
ESTUDIO DE FLORA BACTERIANA EN PACIENTES TRATADOS ORTODONCICAMENTE, APLICANDO ENJUAGUES BUCALES DE MATRICARIA CHAMOMILLA
Material proporcionado por:
M.C. Teresita Sainz de Net
Directora de investigación
Profesora de la U.A.M. Xochimilco.

L.O. Jaime Ruiz Carreño
Primer autor, profesor del Centro interdisciplinario de ciencias de la salud, unidad Milpa Alta, del Instituto PolitécnicoNacional.
Introducción

"Vivimos inmersos en un mundo de bacterias, se encuentran por todos lados y la boca obviamente no es la excepción. Cuando aparecen los dientes hay un cambio marcado en el equilibrio de la microflora hacia los anaerobios, desarrollándose un tipo de bacterias adaptadas específicamente al crecimiento sobre superficies y sobre las hendiduras de los dientes". (9)

Actualmenteha crecido el interés por el uso de agentes antibacterianos, como una forma de controlar la placa. Una terapéutica efectiva requiere la aplicación en el área infectada, de un nivel adecuado del fármaco necesario para que dicho fármaco ejerza su máximo potencial terapéutico. Se han probado muchos compuestos como agentes tópicos en vehículos tales como enjuagues bucales, dentríficos, goma de mascaro gel, se han llevado a cabo estudios sin conocer la concentración del fármaco necesario para inhibir el crecimiento de los microorganismos odontopáticos de la placa y los efectos positivos fueron temporales. (21)

De preferencia, deberá ser un fármaco que no se utilice para tratar problemas médicos de gravedad. Si el fármaco no se usa en forma tópica, no deberá ser absorbible a través de lamucosa oral o gastrointestinal, no deberá tener ningún sabor, o si lo tiene y éste es desagradable, deberá disimularse por medio de agentes saborizantes compatibles. Deberá ser estable para que actúe durante un periodo largo.

Más del 90% de la población desde las clases más desposeídas hasta las de alto nivel socioeconómico padecen un alto porcentaje de enfermedades periodontales y caries. Laetiología multifactorial de estas enfermedades está encabezada por las bacterias de la placa. La placa bacteriana es una compleja masa blanquecina organizada por microorganismos en diversas etapas de desarrollo con capacidades de proliferar de acuerdo a las condiciones medioambientales.

Así como existe una placa cariogénica, hay también una placa periodontopática que se diferencía muy bien de losmicroorganismos que conforman normalmente la flora bucal.

Existen más de 500 especies microbianas en la cavidad oral, pero sólo un grupo de complejos bacterianos son los principales responsables del inicio y progresión de una lesión cariosa o periodontal.

Las medidas con las que se puede prevenir su colonización o desorganizar esos complejos bacterianos son principalmente mecánicas yquímicas.

Ciertamente la limpieza mecánica con el cepillado y la limpieza interdental remueven temporalmente la placa bacteriana, pero existen suficientes evidencias científicas sobre el verdadero valor terapéutico de ciertos agentes químicos para el control de la placa bacteriana que se adhiere supragingivalmente. Y el uso de sistemas profesionales de liberación controlada convierte a estos agentesquímicos en auxiliares importantes para el control de los complejos microbianos que se desarrollan por debajo de la encía.

El dentífrico y el enjuague bucal son a la fecha los medios idóneos para incorporar agentes químicos con diversas capacidades antisépticas e incluso terapéuticas durante la limpieza dental en casa. La acción terapéutica de un agente químico suministrado a través de unenjuague no sólo debe reportarse por la disminución significativa de bacterias de la placa, sino que debe demostrar también que al disminuir a ciertos patógenos se eliminan signos de inflamación gingival. La sustantividad que poseen ciertos agentes químicos, es la que permite una acción prolongada al paso de las horas después del uso del enjuague.

Por esta razón, un colutorio usado dos veces al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS