Ciencia

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Proyecto 2

Tema: Poemas
Materia: español
Profesora: Patricia Barrios García
Alumno: Reyes Rivera Carlos Baldomero
Grado: 3° Grupo: G
Turno: Vespertino
Ciclo escolar: 2012-2013

Poemaliterario de poesía de vanguardia
* Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.
* Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerramundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que seorigina en la humanidad.
* El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versuscomunicación lógica
* Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los poetas vanguardistas cambian la estructura formal del poema
* Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por mediode la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que susignificado, los versos suenan e insinúan, más que dicen. La palabra tiene múltiples ecos y se carga de contenidos misteriosos, de significados equívocos, no unívocos, de reflejos interiores.
* Comoen la época del “modernismo”, los dos centros de la vanguardia fueron Buenos Aires (Borges, Girando, Molinari) y México (Pellicer, Villaurrutia, Gorostiza). En Cuba aparece la poesía mulata: paracantar, bailar y mal decir (Nicolás Guillén, Emilio Ballagas); En Ecuador, Jorge Carrera Andrade inicia un “registro del mundo”, inventario de imágenes americanas… Pero el poeta que encarna mejor esteperíodo es Pablo Neruda.
* La vanguardia suele asumir posiciones políticas radicalizadas, se propone romper con la estructura tradicional del lenguaje y postula el sueño y la locura como fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS