Ciencia

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Se localización en las costas orientales de Venezuela de dondedesplazaron a los arawacos gracias a su actitud belicosa.Practicaron la agricultura y construyeron sus viviendas en aldeascercanas a los conucos, donde cultivaron el maíz, la yuca el algodón yla batata, También fueron grandes navegantes y expertos cazadores.Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos porvía fluvialy marítima.Los TimotocuicasLos timotocuicas representaron el grupo indígena más avanzadodentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la culturachibcha de los Andes. Se localizaron en los actuales estados Mérida y Trujillo, donde construyeron aldeas de piedra y barro.Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en lasáreas montañosas, donde cultivaron la papa, elcacao, el maíz, eltabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros,Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas,mediante el intercambio) de sus artesanías por productos y frutos,como el algodón y la sal, De acuerdo con algunos estudios, se cree quelos arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, alparecer no sostuvieron grandes enfrentamientospues, de haberlostenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sinembargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron adepender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.
EL CARÁCTER ESPIRITUAL
El carácter espiritual del amerindio se encuentra que eran guerreros,tanto que muchos tuvieron la guerra como oficio, esta característicaera muy apreciada en la sociedad yrespetada. La heroica resistenciaindígena, la cual con bravura pudieron infligir mediante emboscadas ycon sus flechas envenenadas derrotas a los españoles, es prueba deello. Son estoicos, aceptan el sufrimiento y el autosacrificio con altivez.El indígena fue siempre valiente en las actividades bélicas, pero tímidoy hasta humilde en su vida domestica. Fue siempre fatalista, no creíaen la idea de losgrandes cambios si estos no estaban ya predichos porsus antepasados. Los pueblos indígenas concebían la historia comofatalidad y catástrofe.
ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL
La organización principal, casi única, fue la tribu o reunión de familias,que estaba mandada por el cacique cuya valentía era la virtud masapreciada y en tiempo de conflicto el cacique era quien los guiaba enlas batallas. Losritos religiosos los dirigía el chamán o piache. Cuandoalguien de la tribu se enfermaba el chaman empleaba la medicinanatural, extraída de hierbas, cortezas y semillas. El cacique es lamáxima autoridad de la tribu seguida por el chamán.


Generalmente son monógamos; la poligamia es exclusiva de loscaciques y chamanes y es una manifestación de prestigio social.Muchos tienen un sistemamatrilineal, el esposo, al casarse, pasa aformar parte del grupo al que pertenece la esposa y en compensación,el esposo queda obligado a prestar servicios a los padres de sucónyuge.
LA VIVIENDA
Esta era el simple bohío, de techo de palmas, y armazón de palo.Aunque también utilizaron bahareque. Por lo común, era constante deuna sola habitación en la que residían varias familias al tiempo. Estosbohíos ochuruatas eran de planta ovalada.
ECONOMIA
En su conjunto los pobladores amerindios no habían rebasado la épocaneolítica. Estos no conocían la rueda, el torno alfarero, ni el vidrio, nilos metales. Su agricultura era rudimentaria, la yuca, el maíz, la papa yotros pocos productos eran los preferidos. Algunos gruposdesarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en lasáreas montañosas.El barro se utilizó en la elaboración de vasijas,ídolos y otros objetos. Igualmente, fue aprovechado para laconstrucción de casas de bahareque. Algunas comunidades lograronextraer del suelo minerales como la sal, que fue de suma importancia,y el oro, que usaban como adorno sin valor de cambio. Tambiéndesarrollaron el comercio por intermedio de trueque, la caza y lapesca.

Acostumbraban hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS