Ciencia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
En Honduras hablar de las baleadas es referirse a comida con sabor, tradición y calor humano. Es una preparación típica de la costa norte del país, compuesta tradicionalmente por una tortilla de harina con frijoles fritos, mantequilla y queso.
Samuel Dacosta y su familia son, igual que la mayoría de los hondureños, apasionados de este platillo típico que ha logrado posicionarse en el mercadonacional gracias a la variedad de combinaciones y al servicio que ofrecen.
"Cuando uno tiene claro que trabaja por y para la gente, entonces no hay forma de fallar", comentó Dacosta, representante del primer restaurante Cocobaleadas, que agrega al tradicional platillo hondureño alimentos como aguacate, carne, pollo, chorizo y plátano.
El negocio de Cocobaleadas comenzó en octubre de 2008 y halogrado mucho más de lo planificado. Al principio, la cocina total de Cocobaleadas ocupaba un quintal de frijoles como materia prima. Actualmente se consumen más de nueve quintales de frijoles diariamente.
"Empezamos con seis mesitas de dos personas cada una en un local al que nadie le veía ningún futuro, pero lo arreglamos bien, hicimos un buen mercadeo y teníamos un buen producto".
La empresaempezó con cuatro empleos directos y actualmente supera los cien puestos de trabajo y cuenta con nueve locales en puntos estratégicos de la ciudad.
El crecimiento ha sido rápido gracias al trabajo de sus propietarios antes de inaugurar el primer local.
Para la apertura de Cocobaleadas, sus propietarios hicieron encuestas, estudios de mercado, una estrategia de recursos humanos y, sobre todo, pruebasde calidad del producto.
La empresa invirtió aproximadamente 450,000 lempiras en el primer local y calculan que en cada uno de los demás restaurantes abiertos han invertido unos 250,000 lempiras.
"Teníamos la idea, pero sabíamos que no podíamos hacer algo a medias. Nos mentalizamos en que seríamos los mejores y ahora estamos especializados en variedad de recetas, sistema de sonido, serviciowi-fi, aceptamos pago con tarjetas y atendemos de forma especial a nuestros clientes".
Receta sencilla
Aunque es un plato típico, no cualquiera puede lograr el éxito de ventas de la empresa. "La tortilla de harina es hecha con la receta de la costa norte, con sabor a coco. Tenemos diez tipos de carne, diez salsas y diez complementos. Nuestro producto más novedoso es la híper, súper, turbo, mega ygrande baleada y constantemente estamos innovando", dijo Dacosta.
Cocobaledas cuenta con su propio centro de producción con el objetivo de mantener el estándar de calidad de la materia prima: frijoles, harina y escabeche. "Toda la materia prima es nacional, todos nuestros productos son de proveedores hondureños. Tenemos una política de proveedores porque en ese aspecto pedimos constancia y calidad"."Franquiciando"
La marca Cocobaleadas sigue creciendo, ahora en el mundo de las franquicias. Dacosta contó que tienen varias solicitudes para utilizar la marca, pero cada propuesta es analizada, dependiendo del interés de los solicitantes.
"Depende de cada circunstancia. Analizamos las solicitudes y la personalidad del posible dueño".
Agregó: "El secreto es brindarles la franquicia a personasemprendedoras que ponen todo su patrimonio en el negocio con el deseo de desarrollarse.
Se necesita una estructura de compra y supervisión para asegurar que estos negocios tengan la misma calidad del original y eso es lo más difícil de la franquicia. Tampoco es para personas que desean agregar a sus negocios este restaurante. Estamos ‘franquiciando’ a alguien con visión y deseo de hacer quecrezca su patrimonio".
Cocobaleadas es parte de Alimentos del Istmo, que incluye entre sus negocios la empresa Mabesa Fenix, encargada de ‘franquiciar’ la marca. "El precio de nuestra franquicia es de 15,000 dólares y cinco por ciento de las regalías mensuales. Lo bonito de la franquicia es que le permite a la persona que no tiene conocimiento, pero sí voluntad, deseo y capacidad para invertir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS