Ciencia

Páginas: 37 (9126 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
TEMA 7: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS (2): LA DIFERENCIACIÓN


7.1. Fuentes de la diferenciación

Una empresa se diferencia de sus rivales cuando ofrece algo especial que aprecian los compradores, además de dar un precio bajo. La diferenciación le permite imponer un precio elevado, vender más de su producto a cierto precio u obtener los beneficios equivalentes como mayor lealtad de losclientes durante las depresiones cíclicas o estacionales. Además facilita un desempeño sobresaliente si el precio supera los costos adicionales de ser especial. La diferenciación de una compañía puede atraer un numeroso grupo de compradores en una industria o sólo un subconjunto de los que tienen ciertas necesidades. En este tema nos ocuparemos de los aspectos generales de la diferenciación.DIFERENCIACIÓN Y CADENA DE VALOR.

La diferenciación no puede entenderse viendo la organización en su conjunto, sino que proviene de las actividades concretas que realiza y de la manera en que afectan al comprador. Tiene su origen en la cadena de valor. Prácticamente cualquier actividad constituye una fuente potencial de singularidad. La adquisición de materias primas y de otros insumos puedeincidir en el desempeño del producto final y, por tanto, en la diferenciación. P.e., Heineken presta la atención a la calidad y a la pureza de los ingredientes de su cerveza y utiliza la misma cepa de levadura. Por su parte, Steinway contrata a técnicos calificados que seleccionan los materiales más finos para sus pianos y Michelin es más selectiva que sus competidores en los grados del hule de susllantas.

Otros diferenciadores exitosos han logrado la singularidad mediante otras actividades primarias y de soporte. Las relacionadas con el desarrollo tecnológico permiten preparar diseños que ofrecen un desempeño especial del producto. Las actividades relacionadas con las operaciones afectan a las siguientes formas de singularidad: aspecto, conformidad con las especificaciones yconfiabilidad. Perdue ha consolidado su diferenciación en pollos frescos controlando rigurosamente las condiciones de crecimiento y dándoles caléndula para mejorar su color. El sistema logístico de salida puede determinar la rapidez y la uniformidad de las entregas.. También las actividades de mercadotecnia y ventas repercuten en la diferenciación.

Cualquier actividad de la cadena de valor puede facilitarla diferenciación. Aun cuando el producto físico sea un artículo de consumo básico, otras actividades pueden originar una diferenciación notable. Asimismo, las actividades indirectas como el mantenimiento o la programación la favorecen, lo mismo que las actividades directas, entre ellas el ensamblado y el procesamiento de pedidos. P.e., un edificio sin polvo ni emanaciones reducirá drásticamentelas tasas de defectos en la fabricación de semiconductores.

Las actividades de valor que representan un pequeño porcentaje del costo total pueden no obstante influir profundamente en la diferenciación. Por tanto, las cadenas de valor creadas para realizar el análisis estratégico de costos quizá no aíslen todas las actividades importantes para la diferenciación.





El análisis de éstaexige una división más sutil de algunas actividades de valor, mientras que otras podrán agregarse si inciden poco en ella.

Una organización puede diferenciarse a través de la amplitud de sus actividades o de su alcance competitivo. Crown Cork and Seal ofrece tapas de botella, y maquinaria de llenado, además de latas. Así, brinda a sus clientes una línea completa de servicios de empaquetado, ysus conocimientos especializados en este tipo de maquinaria le da más credibilidad y le facilita el acceso en la venta de lata. La amplitud de actividades de Citicorp en los servicios financieros acrecienta su reputación, permitiendo además a sus canales ofrecer una gama más extensa de productos. Otros factores de la diferenciación provienen de un gran alcance competitivo:

▪ capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS