Ciencia

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La "filosofía" se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, y se diferencia de la religión en que nopuede aceptar explicaciones basadas en el dogmatismo, la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo.Además, en la filosofía, a diferencia de las ciencias, cada filósofo, puede libremente escoger según le convenga, el problema que quiera meditar, y a la vez puede escoger el método que quiera convenir parapoder resolver el problema.
- En filosofía la observación y la experimentación no desempeñan ningún papel. Los problemas filosóficos son problemasconceptuales. El filósofo no busca la obtención denuevos conocimientos, sino la clarificación del pensamiento. El objetivo o finalidad de la filosofía reside en el puro deseo de conocer y de contemplar la verdad.
- La religión no aspira a conocery a explicar la naturaleza del universo, no aspira a continuar su desarrollo y a perfeccionarlo mediante la libertad y la divina voluntad del hombre. Su esencia no consiste ni en el pensamiento nien la acción, sino en la intuición y el sentimiento. Aspira a intuir el Universo. Por lo tanto se opone a ambas en todo lo que constituye su esencia y en todo lo que caracteriza sus efectos. Tiende aver en el hombre -al igual que en todas las demás cosas particulares y finitas- lo Infinito, la imagen, la impronta, la expresión de lo Infinito.
- Una diferencia tradicionalmente considerada entrela filosofía y las ciencias es la pretendida dimensión de totalidad de la filosofía, frente a la parcialidad de cada uno de los saberes científicos. La otra diferencia, entre filosofía y ciencia, esque la filosofía pretende obtener respuestas definitivas, absolutas, incondicionadas ante sus interrogantes, mientras que las ciencias, lejos de buscar explicaciones últimas, se conforman con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS