Ciencia
1. Recuerda: diferencia entre Alimentos y nutrientes.
-La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
-La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionansustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición.
2. ¿Cuáles son los aparatos implicados en la Función de Nutrición? Explícalos brevemente.
-Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los convierte en sustancias mássimples, que pasan a la sangre y pueden ser asimiladas por nuestras células.
-Aparato respiratorio: En él se realiza el intercambio de gases; es decir, aporta oxígeno y elimina el dióxido de carbono.
-Aparato circulatorio: A través de la sangre, se realiza el transporte del oxígeno y de las sustancias aprovechables de los alimentos a las distintas células de nuestro cuerpo, donde seránutilizados. Asimismo, recoge y transporta el dióxido de carbono y los desechos producidos por nuestras células
-Aparato excretor: Elimina las sustancias de desecho que transporta la sangre.
3. El aparato digestivo está constituido por dos elementos principales. Explícalos brevemente.
-Tubo digestivo: Es un conducto constituido por la boca, el esófago, el estómago, el intestinodelgado y el intestino grueso.
-Glándulas digestivas: Son un conjunto de glándulas anejas que segregan diferentes sustancias, necesarias para la degradación de los alimentos. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
4. Recuerda el concepto de “glándula” y explica de qué tipo son las glándulas digestivas. Nombra cuáles son y di qué sustancia produce cada una. ¿Por qué decimosque el páncreas es una glándula mixta?
-Glándula: Órgano que se encarga de elaborar y segregar sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo.
GLÁNDULAS DIGESTIVAS
-Son glándulas exocrinas
-Son las glándulas salivales (produce saliva), el hígado (produce bilis), el páncreas
(produce jugo pancreático), es una glándula mixta porque cumple función endocrina yexocrina.
5. Recopila las funciones de la lengua.
1- Sirve para hablar
2- Funciones digestivas:
-Mover el alimento de un lado a otro.
-Insalivar
-Para el gusto
-Para la deglución
6. Haz un dibujo de un diente. Nombra los tipos de dientes y su función. Busca la fórmula dentaria adulta y la de “dentición de leche”.
[pic]
-Incisivo(cortan),Caninos(desgarran), Premolares(cortan y trituran) y Molares(trituran y muelen).
Fórmula dentaria adulta Dentición de leche
[pic] [pic]
7. Funciones de la saliva.
-Lubrica y protege a la mucosa oral.
-Arrastra bacterias que pueden provocar enfermedades bucales y dentales.
-Tiene comprobada acciónantimicrobiana.
-Remineraliza continuamente las superficies dentales.
-Regula el Ph de la cavidad bucal y neutraliza la acidez que es dañina para el esmalte dental.
8. Explica la anatomía de: faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
-Faringe: Conducto común al aparato digestivo y al respiratorio.
-Esófago: Tubo musculoso que comunica lafaringe con el estómago.
-Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo.
-Intestino delgado: Tubo de unos seis metros de longitud que se encuentra plegado en la cavidad abdominal.
-Intestino grueso: Última porción de tubo digestivo, que se comunica con el exterior por el ano.
9. ¿Qué procesos comprenden las funciones digestivas? Explícalos.
-Ingestión: Entrada de alimentos...
Regístrate para leer el documento completo.