Ciencia
Artículos sobre SETI
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Search
Final del formulario
Main menu
Skip to primary content
Skip tosecondary content
* Home
Pale Blue Dot
Posted on 18/03/2004 by Cuauhtemoc Ramirez
39
Cuando el Voyager 2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, giró para tomar una última foto de laTierra, la cual apareció a 4,500 millones de kilómetros como un pálido punto azul.
Carl Sagan reflexiona al respecto:
“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí.Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría ysufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cadajoven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecadoren la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangrevertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadaspor los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente desu odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es...
Regístrate para leer el documento completo.