CIENCIA

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

CIENCIA

La ciencia es mucho más una determinada manera de pensar que un cuerpo de conocimientos. Su objetivo es descubrir cómo funciona el mundo, detectar las regularidades que pueden existir, captar las vinculaciones que se dan entre las cosas desde las partículas elementales, que pueden ser los constituyentes últimos de toda materia para los organismos vivos, la comunidad de los seres vivosy, cómo no, el cosmos contemplado en su globalidad.
El principal rasgo definitorio de la ciencia es pensar de verdad toda cosa: el tamaño de las nubes y las formas que adoptan, incluso en su estructura más profunda en cualquier parte del cielo para una altitud dada; la formación de una gota de rocío sobre una hoja; el origen de un nombre o de una palabra; la razón de una determinada costumbressocial humana, como por ejemplo el tabú del incesto; por qué una lente sobre la que se incide la luz solar puede quemar un papel; por qué parece seguirnos la Luna cuando paseamos; qué nos impide perforar la Tierra con un agujero que llegue hasta el centro del planeta; qué sentido tiene el término “abajo” en una Tierra esférica; de qué modo el cuerpo puede convertir la comida de ayer en el músculo yel nervio de hoy; dónde están los límites del universo, ¿puede éste expandirse indefinidamente, o no?; tiene algún significado la pregunta de ¿qué hay más allá? Algunas de estas interrogantes son fáciles de responder. Otros, esencialmente el último, son misteriosos de los que no conocemos la solución incluso en nuestros días. Son interrogantes naturales a resolver. Toda cultura se ha planteado, deuna u otra forma, tales cuestiones. Las respuestas casi siempre han sido de categoría “narrativa” o “fabulada”, con explicaciones divorciadas de toda tarea experimental, e incluso de toda observación comparativa cuidadosa.
Pero la mentalidad científica examina el mundo críticamente, como si pudieran existir otros muchos mundos alternativos, como si aquí pudiese existir cosa que ahora noencontramos. Y en consecuencia, nos vemos obligados a responder por qué cuanto vemos es así y no de otra forma, así ¿por qué son esféricos el Sol y la Luna? ¿Por qué no piramidales, cúbicos o dodecaédricos? ¿Por qué tal simetría en el mundo? ¿Por qué incluso, no tiene formas irregularmente caprichosas?. Si alguien gasta parte de su tiempo proponiendo hipótesis, comprobando que tienen sentido y si concuerdancon cuanto ya conocemos, pensando en pruebas experimentales que den validez o se la nieguen a nuestras hipótesis, este alguien está haciendo ciencia. Y a medida que van tomando más y más fuerza estos hábitos del pensamiento, más a gusto se halla el individuo con ellos. Penetrar en el corazón de las cosas –incluso en el de las más pequeñas, en el de una brizna de hierba, como dijera Walt Whitman-produce un tipo de excitación y alegría que parece muy posible que, de todos los seres que pueblan este planeta, solo puedan experimentarla los seres humanos. Somos una especie inteligente, y un uso adecuado de nuestra inteligencia nos produce placer. En este aspecto, el cerebro es como un músculo. Cuando pensamos bien, nos sentimos bien. Comprender es un cierto tipo de éxtasis.
Como vemos, laciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
En fin, el progreso de la ciencia es la suma de una serie de trabajos sencillos.
1.Definición:

La ciencia es un sistema de conceptos teóricos debidamente sistematizados, ordenados y jerarquizados, que explica los fenómenos externos e internos y las leyes universales específicas, particulares y la actividad espiritual de la sociedad permitiendo prever y transformar la realidad en beneficio de la humanidad (MELIUJIN, 1969).
La ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS