CIENCIA

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
CIENCIA: Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es una serie de pasospara formular y responder una pregunta o problema a investigarse.
Pasos del método científico: Observar e investigar; Plantearse una pregunta o problema; Establecer una posible respuesta a la pregunta; Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información; Llegar a una conclusión.
LA MATERIA: La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en elespacio y que tiene masa y esta formada por un conjunto de partículas llamadas átomos.
¿Qué es un átomo? El átomo es la mínima cantidad de materia.
CICLOS DE LA MATERIA: El ciclo hidrológico(H2O) O CICLO DEL AGUA; Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimientos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas,y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un cierto grado de purezadel agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación, etc.
El ciclo del nitrógeno; (N) El nitrógeno es un elemento esencial para los seres vivos ya que forma parte de las proteínas y de los ácidos nucleídos. El nitrógeno se encuentra en la atmósfera como gas (N2) constituyendo el 78% de los gases del aire.En el suelo en cambio es muy escaso. El nitrógeno atmosférico (N2), no es utilizable por la mayoría de los seres vivos, ya que sólo determinadas bacterias tienen la capacidad de usarlo. Los productores deben tomarlo en forma de (NO3). FASES DEL CICLO DEL NITRÓGENO: Amonificación;  Nitrificación;  Denitrificación; Fijación de Nitrógeno.
1-En el suelo existen bacterias fijadoras de nitrógenoatmosférico (N2) que producen compuestos inorgánicos como el amoníaco (NH3).
2-Otras bacterias transforman el amoníaco (NH3) en nitrato (NO3) que pueden ser utilizado directamente por las plantas. Nitrificación
3-El resto de los seres vivos incorporan el nitrógeno a través de las cadenas tróficas
4-Los restos nitrogenados que excretan los seres vivos, como la urea y los restos de organismos muertos,pueden ser de nuevo utilizados por las plantas. Amonificación.
5-Otras bacterias del suelo, devuelven el nitrógeno de nuevo a la atmósfera. Desnitrificación.
En este ciclo intervienen bacterias, que son las que permiten la circulación del Nitrógeno.
Bacterias que fijan nitrógeno atmosférico (N2) y lo convierten en amoníaco (NH3).
Bacterias nitrificantes que transforman el amoníaco (NH3)en nitrato(NO3).
Bacterias amonificantes que partiendo de restos orgánicos (orines y cadáveres de animales) devuelven amoníaco al suelo.
Bacterias desnitrificantes que transforman el nitrato (NO3) a nitrógeno atmosférico (N2)
El ciclo del fósforo; (P): Es un ejemplo de un ciclo sedimentario cuya principal área de almacenamiento del elemento se encuentra en la corteza terrestre. Otros elementos que presentanciclos muy similares son el calcio, el hierro, el potasio, el manganeso, el sodio y el azufre. Algunos de estos elementos sólo existen en cantidades microscópicas dentro de los organismos vivientes, pero sin embargo son vitales para el crecimiento y el desarrollo normales. Por ejemplo no se pueden elaborar proteínas sin fósforo y azufre.
1-Las plantas toman del suelo el fósforo en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS