Ciencia

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Ciencia

Alegoría de la Ciencia. Óleo sobre tela de Sebastiano Conca.
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1La ciencia considera y tiene como fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay queestablecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuenciaesas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Índice
1 Clasificación de las ciencias
1.1 Interdisciplinariedad1.2 Clasificación de Comte1.3 Clasificaciones fundamentales2 Construcción de la ciencia
2.1 Métodohipotético-deductivo2.2 Inductivismo2.3 Crisis de la ciencia moderna2.4 Posmodernidad3 Construcción del saber científico
3.1 Demarcación de la ciencia3.2 Conocer y saber3.3 Observación de los hechos3.4 Ley científica3.5 Teoría científica
3.5.1 Construcción de modelos3.5.2 Teoría
3.5.2.1 La caja negra3.6 Problema de la inducción4 Historia y progreso del conocimiento científico5 Terminología6 Métodocientífico7 Consenso científico y objetividad8 Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas en la ciencia9 Divulgación científica10 Influencia en la sociedad11 Véase también12 Notas13 Notas y referencias14 Bibliografía15 Enlaces externosClasificación de las ciencias

Aristóteles. Museo del Louvre.
Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera técnico o artístico se situaba en el ámbito dela filosofía. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Aristóteles usó los términos episteme y philosophia para clasificar las ciencias, pero con un significado y contenido muy diferente al de «ciencia» en la Modernidad.2 Las primeras clasificaciones se remontan a Aristóteles,3 que considera tres categorías del saber:
Teoría, que busca la verdad de lasideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Metafísica.
Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
Poiesis o saber creador, saberpoético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Mediaa hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicosb plantearon la necesidad denuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la ciencia moderna del siglo XVII. Entonces aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia y filosofía.
En la Edad Moderna Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones.2 El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableció los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS