Ciencia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
1.- NATURALEZA DE LA CIENCIA

Enséñame tú lo que yo no veo.
Armando Barraza Cuellar barrazacuellar2001@yahoo.es

Dice: Job. 34.32.
“Enséñame Tú lo que yo no veo.
Si hice mal, no lo haré más.”

Resumen: En este artículo el autor nos quiere llevar a través de sus analogías al pasado, presente y al futuro, el pensamiento docente respecto a lanaturaleza de la ciencia, naturaleza del pensamiento, los enlaces del cuerpo, mente y el mundo cognitivo del docente y estudiante, acercarse a lo visibilidad e invisibilidad, por ejemplo causa y efecto, lo simple y lo complejo, etcétera, etcétera.
Inicio este artículo con la enseñanza más allá de lo que vemos, por lo tanto, voy a trabajar con analogías, para irme al pasado, al presente y, ¿porqué no? Al futuro.
Recuerdo que una vez un estudiante de medicina de tercer semestre me dijo: Maestro ¡enséñeme, lo que no, alcanzo a entender ¡ Y le dije, mira, es muy importante que siempre recuerdes a los sentidos que son (tacto, olfato, gusto, vista y el oír) que no, se te olvide , que todos y cada uno de ellos están integrados con el cerebro, ( Lev Vigotsky). Debemos de aprender- aprendiendoa ser sensibles con nuestro entorno, (David Ausubel), y lo que no podemos ver, a simple vista, si lo podemos ver a través de, percibir, olfatear, tocar, y saborear, cuando integramos, unificamos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro mundo cognitivo, (Jean Piaget).
Continúo con el diálogo y le digo, no te desesperes, toda la enseñanza-aprendizaje tiene su propio proceso, hay queaprender-aprendiendo, que somos simples y complejos, pues si, por ejemplo, vamos abordar el tema que nos toca exponer mañana en el aula, hay que leer, el contenido del tema , y te sugiero que , que sean cinco lecturas, y luego nos vamos a la escritura de esa misma lectura, reflexionando renglón tras renglón, línea sobre línea, y nos hacemos varias preguntas, por ejemplo ¿Para qué me sirve esto?, ¿ En verdades útil en mi diario vivir?,
¿Es significativo para mí, todo esto?, ¿Lo puedo llevar a la práctica?, es decir, ¿Puedo integrar, e unificar la teoría con la práctica a través de la acción? Y estos son los primeros pasos para ver, lo que no, podemos ver. (Morín).
Aquí inicia la simplicidad y la complejidad, y al estar pensando en el título de este artículo, me hace recordar que el nervio óptico estáintegrado con el cerebro, y que además, tenemos millones de neuronas, y hasta nos podemos preguntar, ¿Cuál de los hemisferios está trabajando? Y me contesto los dos, en sus diferentes tiempos, espacios y lugares, de acuerdo a la reflexión, si es simple o es profundo, ahí, estriba, la red de redes neuronales, esto es personal, uno sabe hasta donde puede uno llegar, claro que esto nos lleva quetanto interés tengo para que sea un aprendizaje significativo,( Ausubel).
Cuando le expliqué todo esto al estudiante, nos quedamos los dos callados por unos minutos, atónitos, asombrados y maravillados, hubo un silencio, como cuando uno dice... y la” neurona guardó silencio”.
1. Y después, él me dijo, mire maestro, todo lo que usted dice es verdad, pero es mucho trabajo, y además hay quesaber administrar el tiempo, planear nuestras actividades escolares diarias. Y le contesto, pues sí, así es esto, y le pregunto. ¿Le entras o no?, volvimos a estar en silencio varios minutos, por fin me contesta, Sí le entro, ¿Cuándo iniciamos ¿ el maravilloso, mundo de la ciencia , donde vas a entrar al mundo de la visibilidad e invisibilidad, y me contestó, yo, le mando un correo electrónico,ya tengo apuntado su correo, ¿ que creen? Han pasado dos años, y todavía estoy esperando ese correo, no pierdo las esperanzas, y en este momento viene a mi mente la frase de un servidor que dice así. “Sembremos en el desierto icebeño, ha empezado a llover” (Barraza).
Te pregunto docente, estudiante, lector (a) ¿Podemos iniciar el ataque a esta enfermedad que le hecho, ya es mundial, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS