Ciencias 2

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
CULTIVO DE TOMATE

Sembrado: En regiones de clima suave se deben sembrar las semillas en marzo, y en abril en climas más fríos. Es recomendable hacerlo en semillero, cubriendo cada semilla con medio centímetro aproximadamente de tierra o sustrato. Posteriormente, regaremos cuidadosamente para no mover demasiado la tierra, y la mantendremos húmeda hasta la aparición de los primeros brotes.Transplante: Cuando veamos que las plántulas están más o menos desarrolladas (tienen ya al menos 4 hojas), las trasladaremos al lugar donde deseemos crear nuestro huerto, bien sea a tierra libre como a cajones o mesas de cultivo de cultivo. Esta parte es delicada, y para no dañar las plántulas al sacarlas, debemos cogerlas desde la parte del tallo más próxima a la tierra, y arrancarlas de la misma confirmeza pero con cuidado. Las enterraremos de nuevo en su nueva ubicación, cubriendo de tierra el tallo hasta donde empiezan las primeras hojas. Regaremos de forma abundante y regular.
Instalación de tutores: Los tutores son palos (puedes usar, por ejemplo, cañas) de alrededor de metro y medio de altura que se instalan al lado de cada planta. Unos 15 o 20 días después del trasplante, sujetaremoscada tomatera a su tutor, siempre por debajo de cada rama floral. Este procedimiento es necesario en todos los casos, pues las tomateras pueden llegar a crecer hasta más de dos metros, y sin un tutor que las soporten, no podrán crecer correctamente y, por consiguiente, no nos darán buenos tomates.
Poda: Es conveniente llevarla a cabo entre mayo y julio, y siempre deberemos realizar las sucesicaspodas cortando por encima de las ramas florales. Es importante señalar que no será necesario podar las variedades de porte definido, es decir, las que tienen un crecimiento limitado.
Recogida: Se suele realizar desde julio hasta agosto, en función del grado de madurez de los tomates, que es de sencilla evaluación, según su color y consistencia.



CULTIVO DE CHILE
1. SIEMBRA: Ahora que yasabemos cuáles son las condiciones favorables para nuestro cultivo, se realizará la siembra de manera indirecta en un semillero o germinador de preferencia de 200 cavidades para tener mayor control sobre la germinación y el crecimiento de nuestras plantas.
2. GERMINACIÓN: En el caso específico del chile, tus plántulas nacerán en un rango aproximado de 15 a 21 días. Una germinación satisfactoriadependerá de que tanto logres mantener el rango de temperatura y humedad que recomendamos en esta guía.
3. TRANSPLANTE: El transplante se va a realizar una vez que nuestras plántulas midan entre 10 y 20 cm de alto y su tallo sea de 5 a 7 mm de grosor; o cuando nuestra plántula tenga su segundo o tercer par de hojas, lo cual es aproximadamente entre los 30-50 días después de la siembra.
4. RIEGO CONSOLUCION NUTRITIVA: En caso de que hayamos decidido cultivar en sustrato, una vez realizado el transplante nos dispondremos a comenzar los riegos con solución nutritiva para que las plantas se desarrollen mejor y los cultivos produzcan mayores cosechas y ganancias por su alto rendimiento. Los riegos se recomiendan cada tercer día ó de manera diaria si estamos cultivando en lugares calurosos yrealizarlos en las horas más frescas de la mañana y de la tarde. En caso de cultivar por la técnica hidropónica NFT, el contenedor donde se encuentre sujeto la planta ya debe de contener solución nutritiva previamente elaborada.
5. TUTOREO: A los 15-18 días después del transplante se hará el tutoreo. Éste se hace en todas las variedades de chile para ayudar al crecimiento y desarrollo de la planta.
6.RALEO/ PODA DE HOJAS Y FLORES: Durante el proceso de desarrollo de la planta se practica el "raleo" o poda de hojas, aproximadamente a los 30 días después del transplante. También se efectúa la poda de 1 o 2 flores por racimo.
7. COSECHA: Ahora sí, ya es tiempo de iniciar tu cosecha (aproximadamente a los 60-70 días después del transplante). Para realizar tu cosecha, los chiles deben presentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias 2
  • Ciencias 2
  • CIENCIA 2
  • ciencias 2
  • Ciencia 2
  • Ciencias 2
  • Ciencias 2
  • CIENCIAS 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS